07 noviembre, 2013

El gozo de compartir el camino: recorrer el GR-99



  
            

Santiago Orús, voluntario responsable de Animación Comunitaria y de la Cáritas de Fuentes de Ebro, nos relata la aventura solidaria que llevaron a cabo este verano con jóvenes discapacitados y en la que colaboraron los voluntarios de la zona:

       La Asociación Talur trabaja con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, mediante la creación de un espacio inclusivo en el medio social y comunitario. Esta asociación de Vitoria-Gasteiz realiza a lo largo del año talleres, excursiones y otras actividades con las personas a las que acompaña.
    El equipo de Cáritas de Fuentes de Ebro conoció, a través de Animación Comunitaria y de la coordinadora del Arciprestazo de Quinto, que Talur iba a realizar en la segunda quincena del mes de Agosto la travesía del camino natural del río Ebro, el GR-99, desde Zaragoza hasta Riumar. Les gusta entablar contacto con grupos y entidades de los lugares que atraviesan, para socializarse y conocer el territorio.
     Nos pusimos en contacto con las monitoras de la Asociación para ofrecernos a acompañarles en su ruta por nuestra zona. Nos contaron que hace dos años emprendieron la aventura del GR-99,  desde Fontibre, y que en este año se proponían culminar la tercera parte del recorrido, llegando hasta la desembocadura.
     Este camino natural del Ebro es el primero de la Red de Itinerarios Naturales y ha sido formado a partir de diversos recorridos tradicionales: por ejemplo, en el tramo desde Logroño hasta la desembocadura coincide con el antiguo ramal del Camino de Santiago que iba desde el Mediterráneo y se unía al Camino Francés.
    El 15 de Agosto contacté con los viajeros en El Burgo de Ebro, donde pernoctaban. Tuvieron la gentileza de invitarme a cenar con ellos y quedamos para la etapa del día siguiente. Junto con Margarita, voluntaria del equipo, y Nicolás, amigo, colaborador y excelente montañero, compartimos la experiencia de la ruta entre El Burgo y Fuentes con personas atendidas por Talur, con monitores de la asociación, y con dos miembros de una productora que grabó un documental sobre esta aventura, “GR-99 Los colores del camino”.
    Pese al calor sofocante, que hizo más duro el camino, esta experiencia fue inmensamente gozosa. Nos impresionó el afán de superación de todos, la entrega y cariño de los monitores. Compartimos el disfrute de la naturaleza y buena conversación con Dani, Liher, Argiñe, Jaione....amigos que siempre recordaremos.
 Los objetivos que perseguía Talur con esta travesía eran, entre otros, ofrecer un plan vacacional diferente al convencional en el que se promueve un  programa de actividades lúdicas y una educación ambiental, favorecer el contacto personal y las relaciones sociales, y superar el reto personal y las dificultades que se presentan en el recorrido.                                                   
                                                                                    Santiago Orús