07 noviembre, 2013

Catequesis familiar en el Arciprestago de Torrero



     


        En el Arciprestazgo de Torrero, un grupo de familias, junto con el párroco de El Buen Pastor, Ernesto Brotons,  comenzó,  hace 6 años, la Catequesis Familiar.
      Fue en el curso 2007-2008 cuando se inició un proceso de iniciación en la fe, consistente en trabajar en casa con los hijos la educación en la fe desde la vivencia y experiencia cotidiana. Además se compartía en grupo el trabajo realizado, tanto entre los niños como entre los padres, generando espacios comunitarios y redes de relación también en lo lúdico y celebrativo.
      Esta experiencia, abierta al Arciprestazgo y a cualquier familia que quisiera incorporarse, se inició con niños a partir de 7-8  años y está teniendo continuidad con familias cuyos niños ya han cumplido los 14 años. Hay que tener en cuenta que los padres son los catequistas en casa, con el grupo de niños, en la animación de las reuniones entre padres…por lo que incorporarse a  este proceso supone implicarse en él y poder asumir responsabilidades, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad y potencialidad de cada uno.
      A lo largo del proceso, los niños  han celebrado su Primera Comunión como parte del proceso de iniciación en la Fe. En el 2010 hubo un grupo que celebró su Primera Comunión y el pasado día 5 de octubre lo hicieron otros 16.

       
      En ambos momentos se  destacó el valor que tiene el compartir y la solidaridad. Así, los regalos y propinas que se recibían por la celebración de la Primera Comunión se han dirigido a compartirlos con quienes menos tienen y más lo necesitan.
      En 2010 los proyectos elegidos por los niños fueron dos proyectos de cooperación en Etiopía y Colombia.  Este año  2013 se han inclinado por apoyar a Cáritas Diocesana de Zaragoza y un proyecto de cooperación en Abobo (Etiopía). 
      Se han recaudado  3290 € que se han entregado a Cáritas.

No hay comentarios: