10 febrero, 2013

Charla en el colegio La Salle Gran Vía


Los alumnos en el salón de actos del colegio




El día 7 de febrero tuvo lugar, en el colegio La Salle Gran Vía, una charla dirigida a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre el tema de la inmigración. Esta actividad viene siendo habitual en el centro cuando celebran la Semana de la Solidaridad.
Estos alumnos de Bachillerato ya habían asistido a la charla sobre inmigración cuando estaban en 4º de la ESO. Por este motivo, en esta ocasión, se presentaron algunas novedades para llegar a los chicos con planteamientos más actuales con respecto a la inmigración.
El título de la charla fue "También va contigo: la ley de Extranjería nos afecta a todos".
En contenido de la charla pretendía enseñar la nueva realidad y los nuevos retos de la inmigración, destacando cómo, cada vez más, se tiende hacia la interculturalidad.
Se presentó un montaje que, bajo música de rap, ofrecía un mensaje  de solidaridad, de cómo todos vivimos en el mismo mundo, un mundo global.
A continuación  un grupo de personas inmigrantes, que colaboran desde hace varios años con Cáritas,  Eddy de Guatemala, Javier de Nicaragua, Lamine de Senegal, Dalila de Colombia, Samuel y Waldo de Bolivia, contaron su experiencia personal, hablaron de la cultura y realidad política de sus respectivos países de origen; comentaron también cuál debe ser el papel que los  jóvenes deberán tener en el futuro y también en el presente porque ellos son ya el presente;  fueron un testimonio vivo. 
Los colaboradores junto con Tere, de Educar la Mirada y Marisa del proyecto de Minorías de Cáritas



A continuación se llevó a cabo una representación teatral en la que colaboraron todos y que estaba basada  en el comic "También va contigo",  concretamente en el historia 5ª titulada "Sin papeles no te puedo ayudar".  El mensaje que se pretendía dar era cómo cambiando las actitudes, las miradas, la visión,  de algunos personajes se podía cambiar positivamente la vida de Samuel, el protagonista.
Presentó el acto Marisa López, técnico del proyecto de Minorías Étnicas de Cáritas Diocesana de Zaragoza.
El acto concluyó con el agradecimiento a los alumnos por haber participado en el acto y la coordinadora y profesores del colegio agradecieron a todos su implicación y el gran esfuerzo que habían realizado.



No hay comentarios: