01 noviembre, 2012

Cáritas en el Congreso de la Federación de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial






Los pasados días 25, 26 y 27 de octubre tuvo lugar en Zaragoza el IV CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL bajo el lema “RECUPERAR PROYECTOS, CONSTRUYENDO CIUDADANÍA”.


Margalida Gost, técnico de Salud Mental de Cáritas, en el proyecto de Atención en Domicilio a Enfermos Mentales” nos relata cómo fue su participación, en nombre de Cáritas, en el Congreso:

Como técnico de Salud Mental de Cáritas coordiné el Simposio Nº 3. El objetivo del Simposio era dar a conocer tres proyectos de Atención Comunitaria a Enfermos Mentales, uno por provincia y con una gestión diferente.

Teresa Torres ,de la Fundación Agustín Serrate de Huesca, explicó su proyecto de atención a personas enfermas mentales que residen en pisos.

Pilar Enguita, de la UME San Juan de Dios de Teruel, explicó su proyecto de seguimiento comunitario a pacientes una vez que se les da de alta en la UME.

Susana Rivas, de la Cooperativa de Iniciativa Social Punto de Apoyo de Zaragoza, explicó su proyecto de Tratamiento Asertivo Comunitario.

Como conclusión al Simposio podemos destacar que la falta de iniciativa pública para dotar la Atención a Salud Mental de Programas de Atención Comunitaria ha hecho que estos Programas surgiesen desde dispositivos de Salud Mental la mayoría de ellos de gestión privada; esto  ha conllevado una desigualdad en la dotación de estos Programas en los diferentes Sectores Sanitarios, todo ello agravado por la desigualdad demográfica y la dispersión territorial que tiene nuestra comunidad autónoma.

No hay comentarios: