26 febrero, 2011

Los Directores de Cáritas en estos 50 años. Capítulo XV. Antonio Gasós (2004-2008)

Antonio Gasós toma posesión de su cargo en la catedral del Salvador de Zaragoza en julio de 2004.

Durante este período cambia el organigrama dentro de la Institución: cuatro grandes programas transversales recorren toda la intervención social de Cáritas y se mantienen tres grandes áreas de trabajo: Animación de Cáritas de Base (parroquias), Acción Social y Sensibilización.
La sensibilización adquiere una importancia grande dentro de la Institución: en el año 2004 comienzan dos actividades que hoy –año 2011- todavía se realizan. Son el ciclo de cine sobre pobreza y exclusión y el concurso fotográfico para jóvenes. También en este año se celebra la I Fiesta por la Inclusión –para conmemorar el Día de Caridad- que congrega en la Plaza de la Seo de Zaragoza a numerosos voluntarios y simpatizantes de Cáritas
Este mismo año se pone en marcha el proyecto Comercio justo, consumo responsable, liderado por agentes de Cáritas en el medio rural. Pretende potenciar un cambio de actitudes y comportamientos cotidianos que favorezcan unas relaciones de mercado basadas en la cercanía, la justicia y la solidaridad.
Para el período 2004-2005 se prepara por primera vez, desde Cáritas Española, una Campaña Institucional que va dirigida a toda la Confederación y que pretende extender el mensaje de la campaña desde septiembre de un año hasta ese mismo mes del año siguiente. En principio se extiende a lo largo de un año, para pasar después a extenderse a dos. Se contemplan en la misma dos momentos fuertes: Navidad y Día de Caridad, quedando suprimida la campaña de Amor Fraterno. Se inicia esta campaña con un lema que tendrá una gran repercusión: Nadie sin futuro.



Campaña de Navidad 2005



La campaña de transeúntes que tradicionalmente seguía las orientaciones de la que llegaba de Cáritas Española deja de hacerse y se trabaja, a partir del año 2005, en colaboración con la Coordinadora de Personas Transeúntes de Zaragoza.Todas las acciones de sensibilización y denuncia se realizan desde ese espacio.
En estos años se consolida el trabajo en red con otras organizaciones que trabajan en la Acción Social.
En noviembre del año 2005 se celebra la Asamblea Diocesana que establece las líneas orientativas para el trienio 2005-2008. Más de 80 equipos rurales y urbanos participaron en la preparación de esta asamblea; fruto de la reflexión y puesta en común se aprobaron las siguientes líneas:
-La evangelización de los pobres es signo de la llegada del Reino
-La sensibilización como tarea prioritaria hacia toda la sociedad
-Preferencia de los promocional sobre lo asistencial
-Importancia del voluntariado en Cáritas.
La denuncia sigue siendo de vital importancia en la Institución, y prueba de ello es la presentación del Análisis de la infravivienda en el Casco Histórico de la Ciudad que tuvo una gran repercusión pública.

Así mismo en 2005 se presenta el libro Pobreza, precariedad y exclusión social en la ciudad de Zaragoza 2004-2005. En años posteriores se publicará el Informe sobre Pobreza y Exclusión 2005-2006 y Mapas y territorios de la exclusión: dependencia y estrategias de intervención social en Aragón


Estudio





El último año de este mandato -2008- es el año de la Expo en la que Cáritas participó liderando una semana de actividades, Pobreza y Cuarto Mundo, en el pabellón de las Ong`s El Faro. Además se presentó la 5ª edición del concurso fotográfico en ese mismo espacio y se estrenó la película Vivir sin agua patrocinada por Cáritas.



Asentamiento chabolista, imagen de
Vivir sin Agua

No hay comentarios: