17 mayo, 2010

Jornadas de Solidaridad, Interculturalidad y Cooperación Internacional




En el IES “Bajo Aragón” de Alcañiz se están celebrando durante los días 17,18, 19 y 20 de mayo estas jornadas en las que hay charlas, exposiciones, coloquios y manifestaciones interculturales muy variadas (gastronomía, danzas, talleres de peinados, música…). Está organizado por un grupo de profesores del Dpto. de Orientación de dicho centro




El día 17 invitaron a Cáritas para ir a Alcañiz a contarles la experiencia y el trabajo de Cáritas en las emergencias. En concreto nos pidieron que les contásemos cómo ha sido el trabajo que se ha hecho, y se está haciendo, para la reconstrucción de Haití.
A lo largo de la mañana se han impartido dos charlas a dos grupos de más de 100 alumnos que han escuchado con gran interés lo que ha supuesto el terrible terremoto que asoló Haití el 12 de enero; además, a través de una presentación en power point, se han mostrado imágenes de la catástrofe, la forma de trabajar de la Red Cáritas en el mundo, los primeros trabajos de ayuda humanitaria y el plan de reconstrucción de cada al futuro.







Una de las cosas que más les ha sorprendido es la corriente de solidaridad que la gente ha manifestado hacia el pueblo de Haití. Ellos mismos han contado los actos de sensibilización y recogida de fondos que han llevado a cabo en su centro.
A cada una de las charlas ha seguido un coloquio en el que los alumnos han preguntado por diferentes aspectos de la exposición.

Haití: la desolación del país más pobre de América Latina:

No hay comentarios: