03 abril, 2010

Los Directores de Cáritas en estos 50 años. Capítulo IV: Ramón García Lisbona (1979-1983)



Aragón Expres, 5 de junio de 1980


Ramón García Lisbona procede de Jóvenes de Acción Católica y del movimiento Scout; como el mismo dice “yo siempre me he sentido hijo de la Iglesia y miembro activo de ella”. Fueros tres años muy fecundos en el quehacer de Cáritas inmersos en los acontecimientos de la transición política en España.
El equipo de Cáritas que dirigió Ramón en esos años trató de llevar la acción de Cáritas hacia la sensibilización, la promoción social y el protagonismo y participación de los diferentes colectivos atendidos en Cáritas. Su objetivo fue siempre “buscar las raíces estructurales o coyunturales de los problemas y luego intentar que el necesitado pudiera salir de ellas”, afirmaba Ramón en más de una ocasión.
En estos años Cáritas ya está organizada en departamentos: Desarrollo Institucional, al frente del cual se coloca como responsable voluntario a Julián Ramón Salvador -Julián permanecerá en Cáritas hasta el año 2002-; Jesús Borao está al frente del Departamento de Mundo Rural; Martín Liria –nieto del otro Martín Liria- en el Departamento de Transeúntes; estaban también los Departamentos de Asistencia y de Ancianos.
Se puso en marcha el primer piso de acogida para transeúntes - en la calle Mefisto- y, posteriormente, se creó la granja taller en Movera.
Es en esta época cuando se crea la Comisión Mixta para la Erradicación del Chabolismo en la que participaban: el Mº de Obras Públicas, La Diputación, El Ayuntamiento, la Asociación de Promoción Gitana y Cáritas.
Se crea en estos años la primera escuela de formación de voluntarios y se realizan numerosos estudios sobre ancianos, mundo rural, enfermos crónicos, alcoholismo…
Las campañas de este período vienen marcadas por la denuncia: sobre la infancia marginada, sobre el chabolismo, sobre el paro…



Campaña de Navidad de 1979


A raíz de estas campañas se crean en el año 1981 la Asociación Macy-Alabida para ayudar a los niños, hasta que empezaron la funcionar las leyes de protección a la infancia.



Campaña de Navidad de 1980

Para colaborar en la lucha contra el paro se creó en 1982 Acción Solidaria contra el Paro.


Aragón Expres, 23 de octubre de 1981

En esta época, en palabras de Ramón, lo que más aportó Cáritas a la sociedad fue la sensibilización; procurar ser la voz de los sin voz, aunque todo lo más que conseguimos es que “Cáritas, en nombre del marginado, diga cosas a la sociedad”
Las parroquias continúan con al trabajo de acogida a las personas necesitadas y contribuyen a la realización de estudios sobre los problemas de la zona. Las parroquias comienzan a reunirse por zonas y allí tratan de problemas comunes y la forma de dar una respuesta global.

No hay comentarios: