06 abril, 2010

Bolivia: viaje al corazón de la pobreza (cap. II)





Artesanía realizada por la mujeres bolivianas en Sacaba




Seguimos reproduciendo los mensajes que llegan desde Bolivia

Ayer –dia 1- estuvimo en Sacaba, ciudad de 150.000 habitantes al lado de Cochabamba, Estuvimos con las mujeres que hacen la artesanía que vendemos en la
tienda. Vimos como hacen los collares de las semillas y los títeres. Me siguen impresionando estas mujeres como la primera vez que tuve contacto con ellas en otros proyectos. Estas son mujeres solas, con cargas familiares, la mayoría abandonadas por sus maridos. Cada una se presentó y nos contó algo de su vida. Es para llorar, por lo que cuentan y por como lo cuentan !qué entereza, qué sencillez, qué sabiduría, qué autoestima para salir adelante. Son pobres, sencillas, pero sabias y maestras. Les digo que las admiro y ellas sonríen. Fuimos a casa de una de ellas: un cuartito pequeño, de ladrillo sin enlucir, con una cama, un armario y su maquina de coser con la que se va ganando la vida. Tiene tres hijos, el mayor sordo y dos mas pequeñitos, !cómo lloraba cuando nos contaba su vida pero qué contenta con su máquina, su trabajo y su recién obtenido título de corte y confección.

Los chicos de los PIESS están alucinados, van de sorpresa en sorpresa, creo que
recordarán este viaje toda su vida. Están muy impactados.

Hoy –día 2- hemos ido a ver a las niñas con las que trabaja Francisca, la mujer de Robert Crespín, las adolescentes víctimas de violencia sexual. Dios mío, había dos de 11 años, pequeñitas, unas niñitas, con unas caritas…. Los PIESS seguían alucinando.

Mañana nos iremos a los internados. A la vuelta tendréis más noticias

No hay comentarios: