03 octubre, 2008
“Claves teológicas para una intervención social humanizadora”
Ayer, 2 de octubre, en el salón de actos del Centro Pignatelli de la capital aragonesa, se celebró la sesión inaugural de los Cursos de Formación 2008-2009 de la Escuela de Formación y Voluntariado de Cáritas Diocesana de Zaragoza. En él acto participaron, el nuevo director de Cáritas, Carlos Sauras; el responsable de la Escuela de Formación y Voluntariado, Adolfo Lorente; y Vicente Giner, colaborador de Cáritas en tareas de formación de voluntarios y trabajador social implicado en el ámbito de la infancia excluida. La ponencia central dedicada al tema “Claves teológicas para una intervención social humanizadora”, corrió a cargo de Marta López Alonso, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas.
Marta López planteó su conferencia desde la oferta de unas claves teológicas, que puedan orientar nuestra intervención, dentro del campo de la Acción Social en Cáritas.
Profunda conocedora de los textos sagrados la ponente fue extrayendo citas que interpretó como claves para una intervención sanadora y humanizadora. Afirmaba que el Evangelio debe iluminar la realidad y nuestra acción: No podemos ir hacia los otros si no tenemos “agarrada nuestra propia vida”, no podemos “sin tener la fuente de agua viva de donde brota el Espíritu”.
Hoy tenemos delante de nosotros “personas encorvadas, que no pueden mirar de frente, a los ojos, de igual a igual, que no tienen perspectiva y, mucho menos, horizontes. ¿Podemos ayudarles a levantarse y a levantarnos, a enderezarnos?” .
Marta hacía también un llamamiento a la misión profética de los creyentes arraigada desde el bautismo. El profeta es el pone el dedo en la llaga, el que anuncia la palabra en tiempo de crisis, el que desvela la verdad quitando el velo de la mentira… Enumeró toda una serie de cualidades y adjetivos para ese personaje, más necesario que nunca, cuando parece que todo empieza a fallar.
Algunas de las frases pronunciadas por la teóloga tuvieron especial eco entre las gentes de Cáritas que asistimos al acto: “ Las claves de la Acción Social, en Cáritas, han de ser claves teológicas para despertar el hondo sentido del otro. Tenemos que plantearnos una nueva forma de estar en el mundo. Y hemos de preguntarnos desde lo más profundo ¿qué palabra tiene hoy Dios para el siglo XXI?. Porque la Acción Social de Cáritas es misión hacia los otros”.
“Atrevernos a contestar a preguntas tan serias como ¿quién soy? o ¿por qué y para qué estoy en este mundo?, atreviéndonos a descubrir la fuente interior, el espíritu, centrados en lo que realmente somos”, planteaba Marta en su brillante intervención.
Ser capaces de conjugar y entender el paso de la sensibilidad solidaria a la solidaridad evangélica, buscando, con los creyentes y no creyentes, el punto de encuentro que debe estar en la confluencia del amor al ser humano por encima de todo.
Terminó su intervención animándonos a denunciar las injusticias, a resistir activamente, poniendo una palabra alentadora, de consuelo, de compasión, siendo capaces de la indignación moral que, hoy por hoy, está muy dormida.