18 abril, 2008

Las actividades de formación interna


En nuestra Escuela de Formación se organizan, además de cursos destinados al público en general, otra serie de actividades destinadas a la formación interna de los voluntarios y trabajadores de Cáritas.
Citaremos a continuación las que han tenido lugar más recientemente:
En los locales de la parroquia de Nazaret ha tenido lugar un curso de formación sobre “Habilidades para la acogida”, durante los días 7 y 14 de marzo, impartido por Carmen Lechón; estaba dirigido a los voluntarios de los equipos de Cáritas de las parroquias de Nazaret y Belén. La participación y el grado de satisfacción han sido muy altos.
El 25 de marzo tuvo lugar una sesión formativa, titulada “Factores culturales que influyen en la intervención social con personas inmigrantes”, dirigida al equipo educativo del Centro de Inserción Social de Cáritas; también participaron compañeros de otros centros y servicios que trabajan con personas inmigrantes. Los ponentes fueron Mussa Fall y Abdelouahed Amal Anabe, mediadores culturales del Servicio de Mediación Intercultural de la Casa de Las Culturas (Ayuntamiento de Zaragoza).
El día 2 de abril, en la parroquia de Altabás, tuvo lugar una charla, impartida por Sandra Basterra (Trabajadora Social de la Residencia “Santa Teresa”), sobre “La Ley de Dependencia: aspectos generales, aplicación y acceso a servicios y prestaciones”
Los días 4 y 5 de abril, en la sede de Cáritas, se celebró el curso “La entrevista motivacional”, respondiendo a una petición del equipo del Programa de Cárcel. Fue impartido por la Dra. Pilar Lusilla Palacios del Servcicio de Psiquiatría del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. El objetivo, que se cumplió ampliamente, era formar a los participantes en principios teóricos y la aplicación práctica de las técnicas de la entrevista motivacional.

No hay comentarios: