24 junio, 2020

Actos del día de las personas refugiadas - 20J

La plataforma “Teruel con las personas refugiadas” y la Plataforma “Migrar es un derecho de Zaragoza” – de la que Cáritas forma parte - hemos celebrado conjuntamente una semana de actividades bajo el lema “Ponte en sus Zapatos”. 

Desde el martes 16 de junio, se han realizado cuentacuentos y juegos en plataformas digitales. Además, el viernes 19 de junio, a las 18:30 horas, se celebró un Webinar centrado en la realidad de la Frontera Sur, y para ello se contó con la intervención de asociaciones que trabajan en Nador (Marruecos), en Ceuta y en Melilla, y con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). En la actividad participamos 74 personas. Pudimos conocer de primera mano las durísimas condiciones en las que viven personas migrantes y refugiadas intentando lograr su sueño de llegar a España y cruzar a la Península. 

 
El mismo día 20 de junio, en ambas capitales aragonesas, se celebró un acto simbólico, una performance a través de la cual, guardando todas las medidas de seguridad requeridas, hemos querido invitar a la ciudadanía y a las instituciones, a no juzgar el camino de millones de personas que se ven obligadas a salir de sus hogares, y a ponernos en sus zapatos. En Zaragoza hemos asistido 50 personas (número autorizado por la Subdelegación de Gobierno). Todos de negro, con una decoración de maletas con carteles reivindicativos y zapatos, hemos escuchado el manifiesto y dos canciones invitando a ponernos en los zapatos y en el lugar del otro, sin juzgar. 
Queremos resaltar este año que la experiencia de la pandemia ha supuesto un punto y aparte en nuestras vidas. Y si algo sabemos es que este virus no conoce fronteras, pero que sin duda tiene efectos más graves en personas en situación de vulnerabilidad. Y más aún en el caso de las personas desplazadas, migradas, solicitantes de asilo y/o refugiadas, que a la dificultad de acceder a derechos básicos y a una vida digna se suma el confinamiento en lugares y condiciones que no garantizan la prevención y la asistencia médica necesaria para enfrentar la pandemia. Estas acciones públicas del 20J han ido encaminadas a defender los derechos de todas estas personas denunciando la externalización de fronteras, la creciente criminalización de quienes ejercen el derecho a migrar y a tratar de construir una vida digna, y las devoluciones en caliente. 
Todas las organizaciones que estamos detrás de estas plataformas aprovechamos la celebración de este acontecimiento cada junio para manifestar que se deben multiplicar los esfuerzos y recursos para que desaparezcan las causas que obligan a las personas a huir de sus países. Creemos que es necesaria una resolución dialogada y efectiva de los conflictos en curso, prohibiendo la venta de armas a países que violan los derechos humanos. Consideramos que se requiere una actuación decidida y real a favor de la democracia y para acabar con la pobreza y las grandes desigualdades sociales existentes en el mundo.

Agradecemos a la fotógrafa Cris Aznar su colaboración con este y tantos actos de la plataforma.