13 febrero, 2020

Fátima, primera película del ciclo de cine 2020

El pasado 9 de febrero tuvo lugar la primera sesión del ciclo de cine Pobreza y Exclusión organizado por nuestra entidad y se proyectó la película Fátima. En esta ocasión, en una ubicación nueva, el Colegio Lasalle Franciscanas Gran Vía. Asistieron más de 150 personas.

La sesión fue dirigida por los voluntarios de Cáritas, Manuel Hernández, como coordinador del ciclo, y David Galindo. En el debate contamos con Nuria Sastre, coordinadora de Acción Social de Cáritas Huesca, para poder profundizar en el tema las migraciones con perspectiva de género y la integración en la sociedad actual. 

La primera de las películas del ciclo fue "Fátima". Este film, que fue ganador del premio Cesar a mejor película en 2016, muestra las vivencias en primera persona de una mujer inmigrante de origen magrebí que vive en Francia junto a sus dos hijas y las dificultades con las que se encuentra en su intento por labrar un futuro mejor para su familia. El idioma, el choque cultural y los conflictos intergeneracionales que se dan en el día a día, muestran la importancia de una integración real y efectiva como pilar fundamental en la realización personal y de proyecto vida en el ámbito familiar y social. 


David Galindo aportó datos significativos sobre la protagonista de la película, Soria Zeroual, que tiene un gran paralelismo con el papel que representa en Fátima. Y como ejemplo reseñable, Fátima El Yaoubi, escritora de los dos poemarios en los que se basa la película, no pudo acabar los estudios por falta de recursos económicos, emigró con 30 años a Francia sin saber el idioma, trabajó en el ámbito del empleo doméstico para sacar adelante a su familia y ya jubilada se licenció en Filología Francesa y, actualmente, es escritora. 

Nuria Sastre, nos dio pistas de tradiciones culturales que nos ayudaron a entender formas de hacer y de pensar de la protagonista. Profundizó en las dificultades de adaptación e integración que pudimos ver en el visionado de Fátima: el idioma y códigos desconocidos, los prejuicios y estereotipos; así como en los rasgos positivos que aparecen a lo largo de la película: el sacrificio, la superación y el coraje de las mujeres migrantes. 


En el debate posterior surgieron ideas muy interesantes, como la importancia de dignificar el trabajo y las tareas de cuidado, visibilizar referentes positivos de personas migrantes de nuestro entorno que han logrado una plena integración y son ejemplo de superación. Así como el papel fundamental que tenemos cada uno de nosotros para poder facilitar la integración de personas recién llegadas y nuestra capacidad de incidir en hacer nuestras comunidades más acogedoras, aspectos que se enmarcan claramente con el lema y objetivo de la campaña institucional “Si tú cambias, todo cambia”.