06 febrero, 2020

Conoce nuestro huerto, más allá de una simple actividad

Nuestro proyecto de “El huerto San Nicolás” es una actividad comunitaria que se desarrolla en el Monasterio de la Resurrec­ción de las Canonesas del Santo Sepulcro desde hace ya unos cuantos años. La congregación colabora con la tarea de Cáritas cediendo el terreno para poder desarrollar la actividad, por lo que es un proyecto conjunto entre Cáritas y las hermanas con el objetivo doble de avanzar en la implicación en proyectos sociales donde la persona sea valorada y sensibilizar sobre el cuidado de la Tierra, como casa común para todos. 


El objetivo de Cáritas de incluir una actividad relacionada con la jardinería, dentro de la programación del CRPS San Carlos y del Centro San Nicolás es que el trabajo relacionado con la jardinería ofrece múltiples posibilidades y enfoques, tanto educativos, como de inserción, rehabilitación, formación socio laboral, etc. 

Qué conseguimos con este proyecto desde hace tantos años:  
  • Disponemos de un espacio compartido para cultivar la tierra de forma conjunta entre ambos proyectos de Cáritas. 
  • Reforzamos la adquisición de competencias personales y sociales y incluso también laborales. 
  • Fomentamos la importancia del trabajo en equipo y la buena utilización del ocio y del tiempo libre. 
  • Responsabilizamos en el cuidado de los materiales y herramientas. 
  • Aumentamos la autoestima aprendiendo y disfrutando de la actividad que realizamos. 
  • Conocemos y ponemos en valor la agricultura ecológica y la importancia de la alimentación saludable. 

Qué queremos además: 
  • Sensibilizar a la comunidad acerca del cuidado medioambiental y valores basados en el cuidado del planeta, la ecología y la agricultura, así como dar importancia de un huerto ecológico, de una alimentación más sana y responsable. 
  • Definir y mantener espacios de cultivo agroecológico y ornamental en el Huerto de San Nicolás a través de las acciones educativas a desarrollar desde los proyectos especializados de Cáritas (Itinerario y CPRS San Carlos). 

El huerto se ha convertido después de tanto tiempo en un espacio comunitario de formación y de encuentro sostenible, acogedor y ecológico. Un lugar donde esforzarnos, trabajar y compartir. 

¡Cuantas alegrías nos da nuestro huerto!



Fotos realizadas por nuestro voluntario, Jesus Tejel.