20 septiembre, 2019

¿Qué son los Círculos de Silencio?

La Plataforma Círculos de Silencio de Zaragoza es una iniciativa ciudadana que aglutina a diferentes personas que ven la necesidad de unirse para denunciar la creciente vulneración de derechos de las personas migrantes. Se trata de un momento de reflexión que ayuda a tomar conciencia sobre la situación de extrema injusticia que muchos migrantes sufren en el mundo. Javi nos lo cuenta para este blog. 

Los Círculos de Silencio fueron una iniciativa de unos franciscanos de Toulouse a finales de 2007. Actualmente reúne en la distancia a personas de distinta procedencia que se concentran con el mismo fin en más de 200 ciudades de España y otros muchos países como: Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, Polonia y Senegal. 
Circulo en Toulouse. Cerca de 400 personas se congregaron. 
En Zaragoza comenzamos el 4 de mayo de 2012 y desde entonces se ha convocado el Círculo en 88 ocasiones.

Último encuentro en Zaragoza
Desde los círculos de silencio defendemos la no violencia como el camino a seguir. La no violencia es la cultura a la que aspiramos. Una cultura donde no haya cabida para la indiferencia ante las injusticias, que ponga siempre la conciencia por encima de la ley.

La acción se desarrolla en silencio, como forma de diálogo con la sociedad, como forma de acción. 

Silencio por respeto a los que sufren, y para acompañarles en sus sufrimientos. 

Silencio para poder escuchar con el corazón puesto en los perseguidos, los presos, en sus familias, en sus amigos. 

Silencio que apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas.


Cáritas Zaragoza, junto a Acción Solidaria Aragonesa, Centro Pignatelli, Asociación de Inmigrantes senegaleses de Aragón, PROYDE, Comité Óscar Romero, Centro Solidaridad de Zaragoza / Proyecto Hombre, Comunidad CVX y Encuentro y Solidaridad, invitan a participar de este gesto de paz colectivo cada primer viernes de mes a las 20,00 en la Plaza España, frente a la DPZ

¡ÚNETE!
Javier Ruiz Calvo
Técnico de Cooperación Internacional