13 septiembre, 2019

#AnimaciónComunitaria


Durante varias entradas en este blog os hemos explicado algunas de las palabras que nos hacen ser como somos… o, más bien, algunas de las palabras que usamos mucho porque nacen de nuestro Modelo de Acción Social. 

Hoy os contamos por qué usamos el término #AnimaciónComunitaria. 

En primer lugar, la #participación es esencial en el diálogo con la persona que acude a nosotros; es decir, acompañamos en los procesos intentando que ellos sean protagonistas de su propio cambio, desde todas las dimensiones del ser humano (la dimensión social también). Por ello, en ese acompañamiento con la persona que acude a Cáritas, se entiende que la persona forma parte de una #comunidad y si esa red está rota o no existe, habrá que recomponerla. 


En segundo lugar, el agente de la acción de Cáritas representa a la comunidad cristiana entera que no está completa si no desarrolla su dimensión de servicio a los que más lo necesitan: representa y debe construir #comunidad. Es una actitud y una forma de hacer las cosas. 

Como organización, Cáritas no es una organización que presta servicio social (aunque preste servicio social), sino que es la parte de la Iglesia encargada de que la acción sociocaritativa sea uno de los centros de la vida comunitaria, y debe sensibilizar, por un lado, a la comunidad cristiana (desde una pastoral conjunta) y, por otra, a la sociedad en su conjunto para que se impliquen en la búsqueda de soluciones y en la construcción de un modelo social más justo. 


Por todo ello, Cáritas Diocesana de Zaragoza cuenta con un equipo que desarrolla esa #AnimaciónComunitaria de forma específica, dando soporte a todos los equipos, impulsando iniciativas que ayuden a tomar conciencia de las situaciones desigualdad e injusticia en el mundo, que promuevan el compromiso personal y comunitario e impulsen estilos de vida basados en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. De ahí que nos tomemos tanto interés en realizar campañas de sensibilización, participemos junto a otros en actos promovidos por los barrios y pueblos, o trabajemos junto a otras organizaciones y entidades para aunar esfuerzos: somos comunidad, desde la comunidad y haciendo comunidad. 

#ModeloDeAcciónSocial #AnimaciónComunitaria #Comunidad