21 agosto, 2018

Migrar es un derecho: ¿qué es la migración?

Migrar #EsUnDerecho es el lema de la campaña de sensibilización sobre migraciones y protección internacional que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) de la que Cáritas forma parte lanzó en 2017.

En los últimos días estamos oyendo mucha información acerca de este tema, por ello hemos preparado una serie de posts con la información extraída de una exposición que organizó la FAS, la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y el Ayuntamiento de Zaragoza. A través de ella os contaremos de una manera sencilla y práctica todo lo relacionado con acerca del tema de las migraciones.

¿Qué significa…?

Inmigrante
Es toda persona que llega a un país diferente al de su lugar de origen para establecerse en él temporal o definitivamente, sea por la razón que sea.

Desplazada interna
Aquella persona que ha sido forzada a dejar su hogar (por un conflicto armado, violencia generalizada, violación de los derechos humanos, persecución, etc.) pero que no atraviesa ninguna frontera.

Reubicada
Es toda persona refugiada que es trasladada desde Italia o Grecia a otros países europeos para que en estos inicien su proceso de pedir asilo. Solo suelen ser de cuatro nacionalidades: Siria, República Centroafricana, Eritrea e Irak. Las personas que quieran participar en el programa de reubicación deben decidir voluntariamente participar en él. El concepto responde a un programa temporal de la Unión Europea.

Apátrida
Persona a la que ningún país reconoce la nacionalidad. Las personas apátridas pueden ser a la vez refugiadas o puede que nunca se hayan desplazado del lugar donde nacieron.

Refugiada
Es la persona que ha tenido que salir de su país de origen o no puede regresar a él porque teme ser perseguida por su raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, pertenencia a determinado grupo social o por sus opiniones políticas. El reconocimiento del estatus de persona refugiada lo otorga un estado al que le ha solicitado Protección Internacional.

Reasentada
Es una persona trasladada a un país distinto al primer país de acogida, cuando éste no puede garantizar su seguridad e integridad, o no puede afrontar la llegada de una cantidad de personas refugiadas en un periodo de tiempo, o porque existan en el segundo país de acogida mayores y mejores posibilidades para su integración social efectiva.

Solicitante de protección internacional
Aquella persona que habiendo formalizado una solicitud de Protección Internacional (también llamada solicitud de asilo) no ha recibido una respuesta definitiva (resolución) sobre su caso por parte de las autoridades. Hasta que haya una decisión definitiva, cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición que pudiera afectarle, quedará en suspenso.

En el próximo post os contaremos los motivos que llevan a las personas a migrar, ¡estad atentos!.