11 mayo, 2018

Gestión de emociones en el Arciprestazgo de Zuera

Los equipos de las Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Zuera organizaron el pasado mes de abril un taller práctico y vivencial sobre la gestión de emociones.
   
Un total de 21 personas se dieron cita durante dos sesiones en el centro parroquial Felipe Cativiela de Villanueva de Gallego para asistir a esta formación a cargo de María del Castillo, psicóloga.

Durante el primer día se reflexionó sobre el concepto de presencia-conciencia-responsabilidad. La presencia entendida como la disposición de vivir en un presente abierto a la experiencia interna y en contacto con la realidad. La conciencia como la capacidad de poder reconocernos a nosotros mismos, de nuestras fuerzas conocidas y de nuestras sombras. La responsabilidad como capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
El segundo día se reflexionó sobre los límites que cada uno tiene y los que hemos de reconocer en los demás.


La metodología, que fue eminentemente teórica y práctica, fue muy positiva para los asistentes donde los casos prácticos les ayudaron a profundizar y reflexionar sobre la gestión de las emociones. En definitiva, todo el equipo valoró muy positivamente la formación para el trabajo del día a día en el esquipo y en las acogidas parroquiales.