03 febrero, 2015

Cáritas participa en las Jornadas Solidarias del IES "Bajo Aragón" de Alcañiz





       Del 27 de enero al 5 de febrero de 2015, el IES “Bajo Aragón” de Alcañiz organiza las Jornadas de Interculturalidad, Solidaridad y Cooperación Internacional con el objetivo de acercar a los alumnos del Instituto experiencias y realidades cercanas, relacionadas con la solidaridad y los valores de respeto y convivencia.

        Cáritas participó el día 2 de febrero con dos sesiones sobre Economía Social dirigidas a alumnos de tercero y cuarto de ESO. Dada la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz con la empresa de inserción laboral de Cáritas “A todo Trapo”, cerca de 120 alumnos del instituto aprendieron de la mano de Frank Yagüe y Teresa Pérez de Cáritas todo el proceso de reciclado de ropa que se realiza en la entidad diocesana, así como la apuesta por la creación de empleo. Uno de los contenedores de recogida de ropa está muy cerca del instituto citado.

        El proyecto de “A todo Trapo”, que inició  su  andadura en 2014, ha recogido casi 200.000 kilos de ropa en Zaragoza y otras poblaciones, gracias a la colaboración de muchos ciudadanos, parroquias, entidades públicas y privadas, centros deportivos, centros comerciales y entidades sin ánimo de lucro.

       Los altos índices de desempleo llevaron a Cáritas a reforzar la idea del reciclado y reutilización de la ropa usada.

       Esta idea nació ya en Cáritas Diocesana de Zaragoza y en Cáritas Aragón a finales de los años 90, como una posibilidad de intervención que favoreciera la inserción sociolaboral de aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión.

       Dada la situación por la que atraviesan muchas familias, se considera que este proyecto debe dar respuesta al presente y ofrecer esperanzas en el futuro.

       Asimismo contiene como valores fundamentales la implicación y participación de la comunidad, además de la sensibilización respecto a los beneficios medioambientales y al consumo responsable.

No hay comentarios: