13 abril, 2013

Jornadas sobre Urbanismo y Crisis Financiera




El presidente de Cáritas Aragón y el secretario general en una imagen de archivo


       Cáritas  apuesta por garantizar el acceso a una vivienda digna fomentando el alquiler para las personas con menos recursos
       El pasado día 11, en el marco de unas Jornadas sobre Urbanismo y Crisis Financiera, los representantes de Cáritas, Carlos Sauras, presidente de Cáritas Aragón  y Frank Yagüe, secretario general, manifestaron la apuesta decidida de  Cáritas por garantizar el acceso a una vivienda digna, fomentando el alquiler, para las personas con menos recursos. Reclamaron, además, un parque público para  que estas personas puedan acceder a dicho alquiler.
       En su exposición hablaron de la vivienda como “hogar”, elemento fundamental para el desarrollo personal y familiar y manifestaron la importancia de la vivienda en los procesos de exclusión o de inclusión social .
      Expusieron, además,  cómo el derecho a la vivienda ha estado condicionado a los movimientos especulativos del mercado enormemente desregulado.
      La apuesta de Cáritas es  garantizar el acceso a una vivienda digna fomentando el alquiler, teniendo en cuenta que: 1) hay un insuficiente parque de vivienda de alquiler público; 2) existe la imposibilidad del acceso a la vivienda social de alquiler por bajos ingresos; esto llevaría a la creación de un tipo de alquiler social barato; 3) se debería  implementar ayudas directas para el alquiler a familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
      Así pues, desde Cáritas se hace una apuesta por el fomento del alquiler y de la rehabilitación.  El derecho a la vivienda es un derecho constitucional y debe ser garantizado mediante políticas activas de regulación de su acceso frente a los movimientos especulativos  del mercado.
      Si la Administración tuviera o gestionara un parque adecuado de viviendas de alquiler se evitaría el abuso y la explotación de los colectivos que tienen dificultades de acceso a la vivienda; se facilitaría, además, el acceso a la vivienda de los jóvenes adelantando su emancipación; se regularía, por fin, el mercado de la vivienda, despojándolo de su componente especulativo  y adaptando los precios a la realidad.
     Los dos representantes de Cáritas dejaron  muy claro que la desigualdad se ha enquistado en nuestra estructura social y se aportaron unos datos que lo ilustran: las 5.122 familias atendidas en 2012, frente a las 4.504 del año anterior, que suponen 11.500 personas frente a las 7.700 de hace un años; las ayudas económicas de 2011 a 2012 se han multiplicado por 7.
    Han asegurado, también,  que la brecha entre las rentas más altas y las más bajas es cada vez más grande, llegando en estos momentos a que un 28 % de la población es pobre en nuestro país.
    El director de Cáritas concluyó destacando la gran trabajo de  solidaridad que en estos 5  años de crisis han llevado a cabo los voluntarios y trabajadores de la organización, así como un gran número de ciudadanos; terminó valorando muy positivamente  la fortaleza de la familia que en estos momentos es un elemento de acogida y amparo.

No hay comentarios: