29 septiembre, 2012

Cerca de 800 familias han recibido ayuda económica de Cáritas Zaragoza en los meses de julio y agosto



En el centro de acogida de Torrero
En el centro de acogida de Delicias


            Los puntos de acogida de Cáritas constituyen el primer observatorio de la institución para conocer y valorar la realidad de su entorno. Estos puntos de acogida están repartidos por todo el territorio diocesano (aproximadamente,  tantos como Cáritas Parroquiales y centros y servicios).
            Precisamente, en 2007 y 2008, Cáritas Diocesana de Zaragoza pudo detectar los primeros efectos de esta crisis al ver cómo aumentaba el número de familias que se acercaba a sus acogidas hasta llegar a triplicarse las demandas recibidas.
          Dentro de sus estrategias de choque ante la crisis, Cáritas Zaragoza se propuso en 2009 reforzar las acogidas de verano y, desde entonces, cada verano pone en marcha un dispositivo especial para coordinar las acogidas parroquiales y atender a las familias que acuden a solicitar apoyo.
           Este dispositivo asegura durante los meses de julio y agosto tres acogidas en diferentes puntos de la ciudad para atender a estas familias.
            Concretamente, durante el verano 2012, las Cáritas parroquias de las zonas  de Santo Dominguito, San Valero, Coronación y Gran Vía (excepto la parroquia de San Ignacio Clemente Delgado de Valdespartera) dirigieron sus acogidas a la parroquia de la Presentación de la Virgen en el barrio de Delicias. Por su parte, las de las zonas de Torrero, San José, La Fuentes (excepto la parroquia de Corpus Cristhi), Santa Engracia y la parroquia de San Ignacio Clemente Delgado dirigieron las suyas a la Parroquia de San Francisco de Asís, en el barrio de Torrero. Y por último, las de la Margen Izquierda del Ebro, zona Centro y la  parroquia de Corpus Christi las derivaron a los Servicios Generales en la sede de Cáritas Diocesana.
          A cada una de estas acogidas se destinaron tres trabajadores sociales, un administrativo y dos voluntarios. De esta manera, bien por contrataciones temporales, bien por destino temporal de trabajadores de la institución, Cáritas Zaragoza organizó el personal necesario para atender sus acogidas de verano.
         Solo en estas tres acogidas se han producido 2.250 atenciones durante los meses de julio y agosto. Por otra parte, en este tiempo, Cáritas Diocesana ha prestado un total de 985 ayudas económicas (645 en las tres acogidas de la ciudad y 340 en las acogidas de las zonas rurales y de los proyectos especializados). De estas ayudas, que suponen un incremento del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior, se han beneficiado cerca de 800 familias. Ninguna familia que ha acudido a Cáritas ha quedado sin respuesta.

          Los vídeos que podéis ver a continuación ilustran este buen trabajo:

No hay comentarios: