26 octubre, 2011

I ENCUENTRO DE COORDINADORES, RESPONSABLES Y TECNICOS DE INTERVENCION SOCIAL

El pasado sábado 22 de octubre, alrededor de 53 agentes (técnicos y responsables voluntarios de zonas urbanas y rurales y proyectos) nos dimos cita en el salón de actos de la parroquia de la Presentación de la Virgen. Durante toda la mañana hicimos posible el objetivo del encuentro: propiciar un mayor conocimiento entre los agentes de Cáritas que formamos parte de la Intervención Social y ejercemos tareas de responsabilidad en alguno de los tres equipos: Animación Comunitaria, Intervención Familiar e Intervención Especializada.

Iniciamos la mañana con una oración (“Hacerse pan”), recogida en el libro de Vicente Altaba, “Gozos y retos del voluntariado vivido como vocación”. Seguidamente nuestro secretario General, Frank Yagüe, nos dio la bienvenida; el director, Carlos Sauras, ofreció una pequeña introducción en la que insistió en la importancia de dar testimonio de lo que Cáritas es y debe hacer (ejercer la caridad, que es mucho más que dar ayudas, trabajar de cara a la promoción y transformación de las personas, hacer que las personas crezcan…). Así mismo, se insistió en la responsabilidad compartida y en la clara sintonía que debe existir en la tarea común de voluntarios y técnicos.

Tras una dinámica de conocimiento por grupos, se expuso de forma sencilla, por parte de las tres coordinadoras de los equipos (Carmen Gil, Ana Mª Gutierrez y Cristina García), claves de intervención comunes que guían y han de guiar nuestra acción. La exposición terminó con una presentación visual como muestra y reconocimiento del trabajo que venimos realizando. Tras degustar un café y pastas ofrecido por la Residencia Santa Teresa más la repostería aportada desde algunas coordinadoras rurales (a quienes agradecemos de corazón el detalle), los responsables de los tres equipos (Pilar de la Prida, Isabel Alfonso y Santiago Orús) expusieron un resumen de las aportaciones que todos los proyectos y zonas han trabajado para la Asamblea que se celebrará el próximo 26 de Noviembre. De esta forma todos pudimos hacernos una idea del trabajo realizado y de las preocupaciones o retos que entre todos se han aportado.

Por último, se realizó un trabajo por grupos en el que compartimos experiencias significativas y enunciamos aquellos retos o preocupaciones que nos atenazan. El encuentro también posibilitó acordar celebrar una reunión de la Vicaría V entre los asistentes de esas zonas aprovechando la asistencia de su Vicario, Jesús Orduña.

En general, valoramos muy positiva la celebración del Encuentro, tomando nota de aspectos a mejorar y potenciar, esperando que el trabajo iniciado se continúe, bien a través de la acción cotidiana, bien a través del Consejo y de futuras convocatorias. De momento haremos llegar los contenidos del encuentro a todos los agentes participantes y a quienes estén interesados.

(Continuará…)

Momento del trabajo en grupo y panorámica de la sala común