15 julio, 2011

Empresas, valores y personas


(Las fotografías del acto han sido cedidas por ADEA)

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón – ADEA- organizó el pasado día 14 una nueva sesión dentro de sus Jornadas Técnicas, actividad cuyo objeto es profundizar en temas de actualidad, con la aportación de las visiones de diferentes ponentes y con la participación de un reducido grupo de directivos relacionados con el tema.Ha asistido el Director de Cáritas Diocesana, Carlos Sauras, en virtud del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades.

El tema, en esta ocasión, ha sido “Empresas, personas, valores”, que adquiere mayor interés en estos momentos, en los que se está dando especial importancia a la gestión de las personas y el talento.

Para abordar esta jornada, ADEA ha contado con dos ponentes expertos en la materia: Nuria Chinchilla (profesora del IESE Business School y asesora de alta dirección) y José Manuel Casado (presidente de 2.C Consulting y Distinguished Clinical Professor del IE).




Nuria Chinchilla bajo el título “El triángulo de la sostenibilidad”, ha hablado de los valores necesarios en la sociedad para contribuir al capital humano y al capital social, “son necesarias personas equilibradas y maduras como base de las familias y de las empresas”.

Nuria Chinchilla también ha citado como necesarios en las personas cinco intangibles, que son el realismo, la proactividad, la solidaridad, responsabilidad y la esperanza, necesarios para levantar y sostener el país.

José Manuel Casado, bajo el título “Los secretos del talento”, ha centrado su ponencia en los siete secretos relacionados con el talento, esenciales para que las personas y las organizaciones consigan los mejores resultados. “Estos secretos tienen que ver con el contexto de trabajo, con la motivación, las expectativas y la edad, con el descubrimiento de los que son extraordinarios, con la importancia del esfuerzo…”.

Al finalizar el coloquio, y en virtud del convenio entre ADEA y Cáritas Diocesana de Zaragoza (fruto del interés de ambas entidades por aunar esfuerzos para acercar la solidaridad y ética empresarial al mundo de los directivos), el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras, ha participado en dicho coloquio, formulando a los ponentes una pregunta relacionada con la labor que los directivos pueden realizar para apoyar las capacidades de las personas excluidas.

A la pregunta, Chinchilla ha propuesto como misión específica de las empresas, “el desarrollo de la capacidad humana no sólo hacia afuera, más propio de las acciones de marketing, sino hacia adentro, abriendo puertas y apoyando a los excluidos”. Casado, por su parte, ha resaltado la necesidad de reinventar el capitalismo, con elevadas dosis de solidaridad.


Las ponencias pueden escucharse aquí

No hay comentarios: