04 abril, 2010

Bolivia: viaje al corazón de la pobreza. (cap. I)

Un grupo de jóvenes, responsables de los PIEES (Proyectos de Integración de Espacios Escolares) de Zaragoza, acompañados por un miembro de la Comisión de Cooperación Internacional de Cáritas Zaragoza, han viajado a Bolivia para conocer los lugares donde se asientan los internados con los que mantienen los proyectos de hermanamiento y conocer de primera mano cómo trabajan. De esta manera, a su vuelta a los centros, podrán sensibilizar a los jóvenes de los centros escolares en los que desarrollan su trabajo.
Partieron el día 30 y durante 12 días conocerán la realidad de la pobreza en el país más pobre de América Latina.
Desde allí escriben mensajes que nos hacen pensar y reflexionar desde la comodidad de este primer mundo. A lo largo de estos días iremos publicando las impresiones de estos viajeros que nos acercan a la realidad más dramática de la miseria:

Nuevamente me encuentro con la pobreza más miserable y me golpea; uno
nunca se acostumbra a eso. Al poco de llegar he acompañado a Robert –es el Presidente de la ONG K´anchay con la que trabaja Cáritas- al hospital: uno de los niños del internado está con un derrame cerebral. Ha habido que llevarlo del hospital a la clínica donde le hacían un escaner. Pobrecito, en la silla de ruedas, descalzo, solo con el camisón, sin bata y sujetándose el mismo el gotero. Su madre murió hace un mes y lo cuidan en casa de Robert. Temblaba de frío y de miedo con unos tremendos ojos negros que nos miraban asustados y doloridos. Si hay dinero… tendrán que llevarlo a operar fuera de Bolivia. Quizá a Chile o Argentina, si hay dinero…

No hay comentarios: