17 abril, 2010

16ª Jornada de Encuentro y Formación




















Hoy, día 17 de de abril, se ha celebrado la 16ª Jornada de Formación y Encuentro organizada por Cáritas Aragón-La Rioja. Han asistido 428 personas procedentes de todas las Cáritas Diocesanas de Aragón: 129 de Zaragoza, 43 de Huesca, 37 de Teruel, 106 de Barbastro-Monzón, 51 de Tarazona, 20 de Jaca y 42 de La Rioja.
Ha presidido esta Jornada el obispo de Barbastro-Monzón Don Alfonso Milián junto con el Presidente de Cáritas Aragón, Armando Cester.
La ponencia ha estado a cargo de Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, que ha hablado sobre “Retos para la acción socio-caritativa desde el clamor de los excluidos”. Ha tenido lugar a continuación un interesante coloquio. Posteriormente se han celebrado 10 seminarios sobre diferentes temas de interés para los agentes de Cáritas.

De la intervención de Sebastián Mora se han entresacado algunas frases de interés: “Las personas que trabajan en Cáritas han de ser personas de una profunda espiritualidad que se saben enviadas por la Comunidad para ser luz y sal en la sociedad en la que viven”.
Ha hablado el ponente sobre la necesidad de una organización para el eficaz ejercicio de la caridad: ”necesitamos de una competencia profesional. El amor necesita de una organización, necesitamos hacer organizadamente lo que hacemos para hacer las cosas competentemente”.
“Hemos de tener muy claro saber cómo y por qué nos organizamos, eligiendo los caminos a la luz de la verdad, teniendo siempre presente que la caridad es proximidad, es ternura y es acompañamiento, sin perder nunca la mirada compasiva hacia el otro”, ha seguido diciendo Sebastián.
“Hay que decir sí a la denuncia, sí al anuncio y sí a la renuncia que se impondrá en muchos casos como consecuencia de la primera”.
Sebastián Mora ha planteado unos puntos, como colofón de su intervención, que han de ser muy tenidos en cuenta por todos los que trabajan en Cáritas, tanto voluntarios como profesionales:
1. Ser personas de una profunda espiritualidad. 2. Hacer comunidades y ser testigos de que es posible vivir de otra manera. 3. Ser personas organizadas con talante de organización. 4. Ser capaces de complicarnos la vida por los más pobres y estar dispuestos a trabajar por la justicia. La caridad nunca sustituye a la justicia. 5. Saber que tenemos puertas que no estarán nunca cerradas, que la esperanza ha de estar enraizada en la fe y en la caridad; y por fin, que el lugar de Cáritas está a los pies del Crucificado, abrazando en esa cruz a todos los crucificados del mundo, sabiendo que ya ha ocurrido la Resurrección.

El esquema de la ponencia y fotos de la Jornada:

No hay comentarios: