23 noviembre, 2009

Crónica del “ENCUENTRO DE OTOÑO” de la Pastoral Penitenciaria de Zaragoza


Texto redactado por Julio Batalla, actual responsable del proyecto de Cárcel.

Este “Encuentro” tuvo lugar el pasado sábado 21 de noviembre, en la iglesia y locales de la Parroquia “Nuestra Señora de Montserrat” de Zaragoza, desde las 9.45 horas hasta las 13.30 horas.
El lema del Encuentro ha sido: “La situación de los inmigrantes presos en nuestra Diócesis”.


La mañana comenzó con el recogimiento y celebración de una Eucaristía, presidida por un Padre Salesiano de la Parroquia. Sus lecturas, oraciones, sermón y cantos, todo bien enmarcado en el mensaje de Cristo de servicio al pobre, al débil, al preso.

El tema de “Inmigración” escogido está siendo tratado, durante estas semanas, en muchos lugares de la geografía española, y especialmente en nuestra Ciudad. Los inmigrantes están siendo uno de los puntos más débiles de la crisis económica, y quienes van a encontrar mayores problemas para superar sus propias dificultades, pues las mismas decisiones gubernamentales están, ahora mismo, endureciendo más sus posibilidades de ingreso, permanencia y arraigo.

Las exposiciones han abordado la problemática desde tres niveles: un nivel general, sobre “El proceso penal, delitos y penas en España”, con un especial inciso sobre la situación del delincuente extranjero (D. Carlos Martínez, Fiscal); en un segundo nivel se ha visto “la situación de los extranjeros en España”, con las variadas posibilidades de permanecer, arraigarse o ser expulsados, según las normativas actuales (D. Víctor Laguardia, Abogado); para terminar con el planteamiento de las reformas que se van a hacer en la “Ley de Extranjería”, con una mayor restricción y recorte en la acogida e integración de los inmigrantes en nuestro país (Dª Mª Luisa López).

D. Carlos Martínez, Fiscal en la ciudad de Lérida, ha iniciado su exposición, con la premisa de que tiene que haber una serie de normas, una reglamentación, que encauce la inmigración; y sabiendo que toda legislación y normativa es mejorable. Luego, ha ido trazando los diferentes pasos en un “procedimiento penal”, desde la comisión de la infracción hasta el posible ingreso en prisión: identificación, detención, puesta a disposición judicial, medidas provisionales, instrucción, juicio oral, sentencia, ejecución de la pena; tipos de delitos, tipos de penas, duración de la pena de prisión, beneficios penitenciarios, permisos, puesta en libertad; antecedentes penales y judiciales; y nueva reforma de la Ley de Extranjería. Una exposición amena; aunque rápida, ha dado oportunidad a intervenciones y preguntas de algunas/os de los presentes.
El ponente ha tenido interés especial en aclarar algunos términos técnicos del proceso que suelen crear confusión (identificación – detención, juez instructor y juez sentenciador, el “Habeas corpus”, juicio de faltas y juicio penal,..), así como también ha manifestado su personal reticencia sobre el “Jurado popular” o “Los trabajos en beneficio de la Comunidad” (por las dificultades de su buena práctica).






D. Víctor Laguardia, Abogado de Zaragoza, miembro del SAOJI, ha abordado el derecho de extranjería, modos de entrada en España, diferentes situaciones administrativas, autorizaciones para trabajar; arraigo y reagrupación familiar de los inmigrantes, matrimonio – adopción, adquisición de la nacionalidad; y procedimientos de expulsión o procedimientos judiciales; posibilidades de regularizar, o mantener la residencia; y la nueva reforma de la Ley de Extranjería.

D. Víctor ha tenido muy presente, en toda su charla, la realidad de los casos concretos que, día a día, están conociendo en su trabajo y su voluntariado: angustias, incertidumbres, mucha impotencia. Se ha dado también el diálogo, las preguntas; se han comentado las irregularidades de los CIEs, y la ampliación de los días de permanencia en ellos (de 40 a 60).

Tanto el Fiscal como el Abogado terminaban sus exposiciones con los cambios que se están proponiendo en la nueva reforma de la “Ley de Extranjería”. Pero ambos han dejado este tema a la tercera ponente del día, pues iba a ser el tercer nivel de los planteamientos del Encuentro: qué les espera a los Inmigrantes en España.

Dª Mª Luisa López, Técnico de Cáritas Zaragoza de Inmigraciones, ha reflejado, en gráficos y esquemas muy claros, los negros nubarrones que este otoño-invierno va a traer sobre los inmigrantes con la nueva reforma en curso de esta Ley. Los inmigrantes parecen ser catalogados como simple mercancía, como mano de obra ahora útil y luego desechable, como meros elementos al servicio de “una sociedad basada fundamentalmente en el mero desarrollo material”. Y, ante ello, ha contrapuesto la postura de defensa de los derechos del inmigrante como “Persona”, que todas las entidades y sociedad sensibilizadas queremos hacer valer ante el endurecimiento de las medidas que los legisladores y una parte de la sociedad desean promover: restricciones en visados de entrada y permanencia, en el legítimo derecho de reagrupación familiar, dificultad en los contratos de trabajo y la consiguiente pérdida de permisos de permanencia, la restricción en la hospitalidad, acogida y acompañamiento fraternos, mayores limitaciones al acceso a la vivienda, a la educación no obligatoria y a la justicia gratuita; la prolongación del tiempo de retención hasta 60 días en el CIE. Habla de la creación del CIE de Zaragoza, en “Plaza”, como hecho cierto (afirmando que las ONGs podrán entrar en él).

Se ha destacado la juventud de l@s ponentes. Y el Encuentro ha mantenido, en todo momento, un ambiente de gran interés y preocupación. Se han clarificado ideas y procesos; pero, el futuro inmediato va a pedir de todos mayor lucha, dedicación y atención con “nuestros inmigrantes en Aragón”, pues no van a tener más fáciles sus vidas personales y familiares, y mucho más con “nuestros inmigrantes presos”. La reflexión final del Encuentro debería ser la misma que inició el mismo: “Todo lo que hicisteis con uno de ellos lo hicisteis conmigo”.

En el Encuentro hemos participado unas 45 personas de la Pastoral diocesana Penitenciaria. Se justificó la ausencia de los Capellanes de Zuera y Daroca, pues habían tenido que acudir este mismo día a un funeral de un miembro de su Comunidad Mercedaria.


No hay comentarios: