15 agosto, 2009

ESPACIO FAMILIAR “TORRECHICLÁN” EN EL BARRIO














El objetivo fundamental del proyecto es ofrecer a las familias y a sus hijos un espacio de ocio y aprendizaje compartido, en el propio barrio, en colaboración con las entidades que trabajan en el mismo.

Se han seleccionado tres barrios –Torrero, Delicias y Oliver- en cada uno de los cuales se ha diseñado y desarrollado un “espacio familiar” , que tienen lugar durante el verano. Se tiene previsto continuar la intervención social y coordinación con otras entidades a lo largo del año

A través de este proyecto se pretende, también, reforzar la coordinación con otros agentes y entidades del propio barrio, para conseguir una mayor eficiencia en el trabajo con las familias. El objetivo es realizar, entre todos los implicados, un diagnóstico y un plan posterior de intervención con cada una de las familias. Por ello, el papel de Cáritas, además de apoyar las actividades con otras entidades, es realizar el acompañamiento, procurar la motivación y estar al tanto del seguimiento de las familias que realizan los diferentes recursos sociales del barrio
Las actividades que se están realizando en colaboración son:

Torrero:

-Información a las familias de los recursos del barrio y acompañamiento.
-Actividades: Martes por las tardes de 16:30h a 19:30h tiene lugar una tertulia, en torno a un café, con las madres; al mismo tiempo y en el mismo lugar –Colegio Buen Pastor- el Centro de Tiempo Libre “El Trébol” realiza una actividad con los niños.

Delicias:

-Información a las familias de los recursos del barrio y acompañamiento
-Actividades: Miércoles (Actividad en familia con Fiscbirabolas); Jueves por la tarde (Actividad en la Plaza C/Caspe con Fiscbirabolas) de 18:30h a 21h y Viernes, de 12 a 13h, juegos cooperativos con Fiscbirabolas y CTL” El Cuco”.
Además, dentro de esta red de trabajo se encuentran el CEI “Madre de Dios Begoña” y la AAVV “Manuel Viola”, que han participado en diferentes días, así como en las reuniones de la red en Delicias.

Oliver:

-Información a las familias de los recursos del barrio y acompañamiento
-Coordinación y derivación de casos con el CTL “Oliver” y propuesta de futuras actividades coordinadas.


Para el desarrollo de estas actividades, el proyecto cuenta con la ayuda de 10 Voluntarios y 2 trabajadoras Sociales de prácticas, junto con la Coordinadora del proyecto.
A lo largo del verano se ha informado de forma directa sobre los recursos y actividades de estos barrios a unas 50 familias. Poco a poco se está comprobando su implicación y participación en los diferentes recursos y actividades.

No hay comentarios: