07 mayo, 2008

“Da la cara por el planeta, elige comercio justo”






DIA INTERNACIONAL DE COMERCIO JUSTO
10 de MAYO de 2008

El Día Internacional del Comercio Justo se celebra el segundo sábado de Mayo de cada año, y es promovido por IFAT, Asociación Internacional del Comercio Justo, donde están integradas 256 organizaciones de 60 países. Este año el Día Internacional del Comercio Justo está dedicado al cuidado del medio ambiente a través del un comercio equitativo Nosotros como consumidores tenemos la capacidad de contribuir a la reducción de la pobreza y a la protección del medio ambiente a través del comercio justo.

En el año 2000 los Gobiernos y Estados firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, y se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un primer paso para erradicar el hambre y la pobreza. Ocho años después, aún no se ha avanzado suficientemente en CAMBIAR LAS NORMAS DEL COMERCIO internacional que privilegian a los países ricos y a sus negocios e impiden a los gobiernos de los países empobrecidos decidir cómo luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente, ni se han ELIMINADO LAS SUBVENCIONES que permiten exportar los productos de los países ricos por debajo del precio de coste de producción, dañando el sustento de las comunidades rurales en los países empobrecidos.

RED INTERDIOCESANA COMERCIO JUSTO
Desde 2001, la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Caritas, es un marco de coordinación de organizaciones diocesanas que trabajamos en el campo del comercio justo para la reflexión y la acción conjunta, respetando la identidad y el trabajo de cada una de las 22 diocesanas participantes.
Los productos son una herramienta para mostrar que hay otras personas en otros lugares haciendo un trabajo de calidad, pero con unas condiciones precarias de trabajo y salario, y que esto puede cambiarse. Todos creemos que la oportunidad de la sensibilización para demostrar que otro mundo, con otro comercio, más justo, es posible: sin explotación laboral, sin mano de obra infantil, con igualdad y dignidad de salarios para hombres y mujeres, con derechos sindicales y con respeto al medio ambiente.

Nos hemos propuesto un compromiso de concienciación sobre las situaciones de desigualdad social y económica en un mundo globalizado, cada vez más deshumanizado. Por ello, en Cáritas trabajamos el Comercio Justo en estrecha relación con los proyectos de cooperación internacional, contrastándolos con nuestros modelos de vida y consumo.

Contamos con cerca de 40 técnicos y más de 600 voluntarios, que llegan a nuestras diocesanas a colaborar en las 20 tiendas y jornadas de CJ, instrumentos todos ellos para mostrar otras realidades y rostros para el desarrollo. Los grupos de trabajo participantes en la RICJ - algunos incluso tienen página web- están las diócesis de Albacete, Barbastro, Bilbao (www.kidenda.org) Burgos; Cáceres, Cadiz (www.caritascadizceuta.com/kuyapayana..htm), Calahorra-Logroño, Canarias ; Ciudad Real; Coria Cáceres Cuenca Guadix-Baza, Huelva, Huesca; Mallorca Menorca; Mérida Badajoz; Orihuela Alicante Oviedo San Sebastián-Guipúzcoa (www.kitzin.org), Sevilla; Tenerife, Teruel y Zaragoza
(tomado de www.caritas.es)

En Zaragoza se celebra la Semana del Comercio Justo del 7 al 14 de mayo.

Actividades educativas en la Biblioteca Digital

1 comentario:

EL SURCO dijo...

les animo a visitar el blog de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Tenerife http://comerciojustoelsurco.blogspot.com/

Muchas Gracias