22 abril, 2008

STOP GRAN ESCALA

Caritas ve con mucha preocupación las apuestas institucionales por un desarrollo poco sostenible de Aragón, social y económicamente. Proyectos como Gran Scala ponen de manifiesto que la exclusión sólo se tiene en cuenta cuando llega a cotas de extremada gravedad y cuando ya no hay remedio. En un proyecto como este tenemos la ocasión privilegiada de prevenir antes que reaccionar. Gran Scala traerá exclusión en forma de ludopatías, vidas destrozadas, violencia de genero, delincuencia, prostitución de alto y bajo nivel,…Caritas, como pone de manifiesto en todas sus memorias, interviene no sólo para paliar sino para prevenir la generación de nuevas pobrezas.
Por eso creemos que no es tarde para que el Gobierno de Aragón en este momento, y en su nombre la sociedad aragonesa, apuesten por políticas y acciones orientadas a la inclusión y no a la exclusión, que tengan en cuenta a toda la ciudadanía y que no vuelva a dejar en los márgenes, cada vez más amplios, a un conjunto de personas que sin duda se verán abocadas a la exclusión con proyectos tan poco sostenibles como este.

Enlaces relacionados: http://www.tv3.cat/videos/372599
http://zaragozaunica.com/category/gran-scala/
http://losmonegrosnosevenden.blogspot.com/2007/12/postura-ante-el-proyecto-gran-escala.html

3 comentarios:

Unknown dijo...

Dicho esto con lo que estoy más que de acuerdo: ¿porque Cáritas apoya la Expo?

Anónimo dijo...

Querido Diego,
antes de nada gracias por tu comentario y por seguirnos en el blog.
Nos gustaría responder a tu cuestionamiento sobre la Expo, respetando tu opinión en todo momento. No sé si sabrás que participamos en el Pabellón de Iniciativa Ciudanas el faro, coordinando una de las semanas temáticas que se han organizado con el tema "Agua y Cuarto Mundo".
Nuestra presencia en la expo tuvo un nivel de reflexión muy importante y decidimos participar "desde dentro" para denunciar las situación que viven las personas que se encuentran en procesos de exclusión social. La primera denuncia fue que se tuviera en cuenta que también en el primer mundo hay personas que sufren la ausencia del acceso al agua como bien común, este tema no había sido contemplado y se incluyó, dándole un lugar propio en esta semana que se desarrollará del 24 al 30 de agosto. En segundo lugar, vamos a contar con los testimonios en directo de las personas que se encuentran en procesos de exlusión que serán protagonistas y tendrán su propia voz en la Expo en clave de de denuncia. Por otra parte, hemos trabajado en red con otras entidades en esta misma dirección dando siempre un contenido de contrapunto a la visión idílica Expo 2008. También insistimos en crear una agenda local que sacara fuera de la expo una serie de actividades para conpartir en espacios segregativos como centros penitenciarios, residencias de ancianos y hospitales, de tal manera que las personas que no van a tener acceso a todos ellos pudieran hacerlo teniéndolos presentes. Anteriormente y desde el mes de septiembre del pasado año han ido saliendo una serie de artículos en el Heraldo de Aragón expresando nuestra opinión a cerca de este evento, del que decidimos, tienes razón, no mantenernos al margen y que se nos escuchara.

Anónimo dijo...

GRAN ESCALA SI!! ARAGON SI!! IZQUIERDISTAS CHUNGOS NOOO