17 diciembre, 2007

Acto de Sensibilización y Denuncia

El pasado día 15, en la confluencia de las calles Bélgica y Delicias del zaragozano barrio de Las Delicias, tuvo lugar el acto de sensibilización y denuncia con motivo de la Campaña de Navidad. Estuvo organizado por las Cáritas de la Vicaría III y la Asociación de Vecinos "Manuel Viola". Acudieron unas 150 personas además de todas las que se iban de paseo o de compras y se sumaban al acto.
Juanjo Hernández, voluntario de Cáritas y famoso locutor de una emisora de radio de nuestra ciudad, leyó el siguiente manifiesto:

Esta mañana de invierno, en este corazón de la ciudad de Zaragoza, a muy pocos días de Navidad, Cáritas vuelve a presentar su campaña de sensibilización. Lo hace bajo el lema “Los derechos humanos son universales. Las oportunidades deberían serlo” Esta campaña se realiza con la intención de seguir profundizando sobre la dificultad de acceso y de reconocimiento de los derechos humanos a las personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad en nuestro mundo.

Para este tiempo de Navidad, la campaña propone reflexionar sobre el derecho a la salud, un bien universal entendido no solamente como ausencia de enfermedad, sino como un bienestar global que afecta a todas las dimensiones de la persona. Se quiere poner de manifiesto cómo muchos de los problemas de salud tienen sus raíces en las desigualdades sociales y económicas que sufren las dos terceras partes de la población del mundo. El acceso a la salud para quienes ya viven excluidos o en situación de fragilidad es mucho más difícil y se convierte en un bien, casi, de lujo.

Miremos a nuestro alrededor. Nuestro sistema de salud atiende enfermedades físicas. Pero no sociales. Muchos médicos y profesionales de la sanidad saben que el concepto de la salud es muchísimo más integral, más profundo. Muchos médicos y profesionales de la sanidad saben que situaciones económicas y afectivas estables producen situaciones más saludables. Promover espacios donde quepamos todos, acercar el hombro, ejercitar la escucha, dar un abrazo son actitudes más eficaces que el más avanzado fármaco. Construir un entorno más justo es colaborar en un entorno más sano.

Cáritas apuesta y reivindica la educación para la salud frente a la atención asistencial, promover acciones encaminadas a generar unas relaciones humanas más saludables, mayores inversiones públicas en prevención y formación sanitaria, servicios comunitarios para personas con problemas de salud mental y mejora de los servicios sociales y sanitarios dirigidos a atender a las personas en situación de dependencia de los colectivos más desfavorecidos.

Por último, sigamos mirando a nuestro alrededor. ¿Y tú, y cada uno de nosotros, somos participantes activos de un círculo próximo de relaciones y situaciones menos enfermas?... La grandeza del hombre es que siempre hay posibilidades de cambio, de mejora. Hay una Esperanza con mayúscula que nos recuerda nuestra responsabilidad cierta en crear una realidad más sana. Revisemos nuestros comportamientos cotidianos, nuestros hábitos: ¿en ellos está el otro y la certeza de colaborar en su salud, en su no enfermedad, en su no injusticia, en su soledad?

Sintamos como fuerza que nos puede hacer más grandes, interrogantes como estas.

A todos, a todas. Feliz Navidad.

Calle Delicias. Diciembre 2007.

No hay comentarios: