28 marzo, 2018

Encuentros con acompañados

Próximamente, en el mes de abril, desde Cáritas Diocesana se va a impartir el curso bajo el título “Introducción al mundo de la prisión”. Uno de los contenidos del curso versa sobre la realidad penitenciaria, y para ello, algunos de los partipantes de nuestro Proyecto de Intervención en Cárcel van a intervenir en primera persona para contarnos su experiencia.

Debido a ello, y para preparar el contenido, durante el mes de marzo se han realizado dos encuentros con personas que han estado privadas de libertad cuyo objetivo fue contar su experiencia y aportar conocimientos en primera persona. En la primera convocatoria participaron seis personas y en el segunda siete. Además de presenta, de escuchar unas canciones y leer un texto de reflexión, se plantearon tres preguntas las cuales os resumimos a continuación.

¿Qué le pedirías a la sociedad? 
La no discriminación, comprensión y perdón de la sociedad y de los familiares, no ser juzgados de nuevo, posibilidad de trabajar, de tener una vivienda….y, en resumen una nueva oportunidad en la vida.

¿Qué le pides a la institución penitenciaria? 
Que haya suficiente personal técnico dentro de las prisiones (trabajadoras sociales, médicos…). Si hay suficiente personal puede haber posibilidad de un buen trato. Evitar que se produzcan situaciones desiguales…

¿Qué le pides a las entidades?
Acceso al mercado de trabajo, que desde que salgan puedan tener acceso a alguna ayuda o prestación.  Que los medios de comunicación no pongan a los ciudadanos en su contra…

Para finalizar se planteó la pregunta ¿para qué sirve la cárcel? ¿Sirve para reinsertar?...Estas y otras muchas cuestiones se trataran de abordar en el curso que os hemos mencionado al inicio del post y que se enmarca dentro de las acciones de formación que ofrece Cáritas en intervención social. ¡Os esperamos!