19 mayo, 2017

El equipo de la Cáritas parroquial de Zuera se involucra en el reciclaje de ropa

El equipo de la Cáritas parroquial de Zuera se ha involucrado en la concienciación y sensibilización del reciclaje de ropa y textiles de segunda mano. En primera instancia, se solicitó a la empresa de inserción  A TODO TRAPO la colocación de contenedores de recogida de ropa en la localidad, en la que el Ayuntamiento  ha colaborado de manera proactiva. 
 
Posteriormente, el día 9 de mayo se realizó una presentación del proyecto en el centro cívico de la ciudad que fue impartida por Francisco Yagüe, responsable del mismo. Al acto acudieron numerosas personas que se mostraron en todo momento muy participativas, destacando la presencia de la Concejalía del Área de Acción Social, Formación y Empleo de Zuera, así como de la asociación “Zuera Solidario, María Pilar Comín Pueyo”.


Durante la charla se hizo un recorrido histórico desde el nacimiento de los roperos hasta la actualidad. La iniciativa surgió en las parroquias en respuesta a la necesidad de ciertas familias, para pasar en segunda instancia a gestionarse a través de la creación de talleres prelaborales para personas en riesgo de exclusión social. En ellos se impartía formación específica y se potenciaban y reforzaban las habilidades sociales y comunicativas. Finalmente, el buen resultado de las actuaciones anteriores dieron luz verde a la creación de una tienda de segunda mano, Latido Verde. En la actualidad,  A TODO TRAPO genera empleo destinado a personas en situación de riesgo o exclusión social y  crea un espacio de encuentro y participación abierto a la ciudadanía en el que se ejerce el consumo responsable, promoviendo así la economía social y sostenible.


Conscientes de la importancia que tiene la concienciación ya en edades tempranas,  el equipo parroquial de Cáritas ha coordinado además diversas sesiones de sensibilización en diferentes centros educativos.

Los contenedores instalados están situados en la Plaza Odón de Buen, C/ Alcabones (colegio Odón de Buen), Plaza de la Iglesia y en la Avenida Océano Pacífico (Zuera Sur).