26 noviembre, 2016

Comunicado de Cáritas Jerusalén con motivo del Día de Solidaridad con el pueblo palestino


Compartimos con todos vosotros el comunicado que nos ha enviado Fr. Raed Abusahlia, director general Cáritas Jerusalén, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino. 


Queridos amigos y compañeros, 

La violencia del día a día sigue en curso en Tierra Santa. Con cada día que pasa, la gente de la región está perdiendo el sentido de entendimiento mutuo de nuestra humanidad y futuro común. 

Esto es sólo ocurre porque los palestinos siguen desplazados a través de demoliciones de viviendas en el área C de Cisjordania. Los asentamientos violan el derecho internacional, pero todavía están allí y aún más, se están expandiendo.

Cientos de nuevos asentamientos se están construyendo y miles están planeados para los próximos años. Los niños no deben ser encarcelados, pero alrededor de 500 a 700 niños palestinos son arrestados, detenidos y procesados ​​en el sistema de tribunales militares israelíes cada año. 

Foto propiedad de Cáritas Jerusalen
La situación en Gaza sigue siendo la misma. Los recortes constantes de electricidad, el escaso acceso al agua potable, la desnutrición de los niños y las mujeres embarazadas, el desempleo, la pobreza y las violaciones de los derechos humanos se han convertido en la norma. Las conversaciones de paz han colapsado y han sido reemplazadas por un ciclo de violencia, animosidad y destrucción. 

Nosotros, en Caritas Jerusalén, somos testigos de estas violaciones humanitarias y hacemos todo lo posible para aliviar el dolor y el sufrimiento de los palestinos en Tierra Santa. Creemos que no hay soluciones militares a este conflicto e injusticia. El pueblo palestino e israelí enfrenta un destino común en tierras compartidas. Por lo tanto, la única solución es a través de negociaciones directas, el fin de la ocupación, el cese de la hostilidad y las provocaciones. 

Pero, es imposible seguir negociando para siempre; por lo tanto, debe imponerse un calendario y un plan de acción para que se llegue a una solución lo antes posible, de una vez por todas.

El próximo año conmemoraremos los 100 años de la promesa de Balfour, 50 años de ocupación y al mismo tiempo 50 años de Caritas Jerusalén sirviendo con amor. La Ocupación y Caritas Jerusalén tienen la misma edad. Esperamos y rezamos para que esta sea la ocasión para celebrar hasta el final del sufrimiento para ambos nuestro pueblo. 

En este Día Internacional, oremos para que los partidos creen un ambiente conductor para negociaciones significativas y reafirmemos nuestro compromiso de traducir la solidaridad en acciones positivas.


Fr. Raed Abusahlia


El padre Raed nos visitó en 2013, compartimos con vosotros la entrevista que le hicimos en ese momento y que podéis leer pinchando en este enlace 

Podéis seguir las actividades de esta Cáritas en su página de Facebook