15 julio, 2014

Se extiende la red de contenedores para ropa usada en el Bajo Aragón






      El pasado día 10 de julio, en Calanda, se procedió a la presentación de la red de contenedores de ropa usada que se están instalando en la zona del Bajo Aragón. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Calanda,  la  comarca se suma a este proyecto de Economía Social y Solidaria.

      Participaron en la presentación: José Ramón Ibáñez, Alcalde de Calanda,  el Equipo de Cáritas Parroquial de Calanda y Francisco Yagüe,  Coordinador de la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

     Cáritas Diocesana de Zaragoza, en colaboración con Cáritas Diocesana de Teruel – Albarracín y el Ayuntamiento de Calanda,  amplía la red de contenedores para la gestión de ropa de segunda mano que generará empleo con criterios éticos y medioambientales.

     El Ayuntamiento y el equipo de Cáritas de Calanda se suman a la apuesta decidida por la generación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y el cuidado del medioambiente.

     Calanda cuenta ya con dos contenedores para el tratamiento de ropa y otros residuos textiles, gracias a la colaboración entre Cáritas y el municipio. Este proyecto permitirá la mejora de la gestión de ropa para la entrega social que realiza el equipo de Cáritas calandino y, a su vez, se suma a los esfuerzos del cuidado por el medioambiente a través de la recuperación y reciclaje textil.



      Se trata de un proyecto cuyo objetivo es generar empleo de inserción. Todos los procesos que intervienen en la recuperación o reciclaje textil son la base para la generación de empleo. Así, la recogida y preparación de la ropa, bien sea para entrega social, venta o exportación al tercer mundo, se convierten en una oportunidad para la creación de puestos de trabajo. Cuanto más volumen de ropa o textil se obtenga, mayores posibilidades para ello. 

      No hay ninguna condición para recoger las prendas textiles. Puede ser ropa en buen o mal estado, manteles, cortinas, mantas, etc. Todo ello será clasificado en plantas de reciclado comunes de Cáritas que surtirán localmente la ropa necesaria. En todo momento, se garantiza un destino ético de la ropa.

       La colocación de contenedores se ha realizado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Calanda, el equipo de Cáritas Parroquial de Calanda y las Cáritas Diocesanas de Zaragoza y Teruel - Albarracín.


No hay comentarios: