11 abril, 2012

El chabolismo no se soluciona con el desalojo


                                        
En San Juan de Mozarrifar (barrio de la ciudad de Zaragoza) existía hasta hace poco tiempo un asentamiento chabolista que se puede ver en las fotografías tomadas entre los meses de enero a junio de 2011; Cáritas Diocesana y la Asociación de Promoción Gitana estaban visitando dicho enclave y conociendo a las familias desde el 23 de marzo de 2010.


Como se puede ver en las fotos, el asentamiento era un grupo viviendas en ruina que fueron ocupadas por las familias. En el asentamiento vivían alrededor de 8 familias en condiciones extremas con un número importante de menores. No disponían de agua, ni desagües y la basura y suciedad formaban parte del paisaje.

En diciembre de 2011 las familias recibieron una orden de desalojo, que se ejecutó a principios de marzo de 2012. Una vez desalojadas las familias se procedió al derribo de las viviendas.

Como se puede ver en el vídeo el 7 de marzo todo era una gran explanada y sólo quedaban dos caravanas en la misma.

Se tiene constancia de la ubicación de alguna de las familias, pero de muchas de ellas se desconoce. Las familias que ocupan viviendas no suelen decir su ubicación, por miedo a salir en prensa y volver a ser desalojados como ha pasado recientemente en San Juan de Mozarrifar y en otra vivienda ocupada en Movera.

Desde Cáritas se ha propuesto a la Administración, en numerosas ocasiones, que la Unidad de Realojo, que existe en Zaragoza, por un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, intervenga en todos los asentamientos chabolistas que puedan surgir y no sólo en los establecidos con censos cerrados.

Otra propuesta demandada desde hace años es la creación y habilitación de un observatorio del chabolismo para detectar posibles focos chabolistas que puedan crearse e intervenir con esas familias. La intervención no se puede quedar en un desalojo policial, sino que tiene que haber una intervención social con estas familias.


No hay comentarios: