28 abril, 2012

Charla en la parroquia de Ntra. Sra. de la Almudena





El pasado día 17 tuvo lugar en la pa rroquia de Nuestra Sra. de la Almudena una conferencia organizada por le equipo de Cáritas. A continuación los voluntarios han enviado esta reseña de la misma:







EL CONFERENCIANTE. José Pedro Tosaus Abadía es, además de padre de familia, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, títulos todos ellos que acreditan una sólida formación y amplia experiencia. Sus libros y numerosos artículos dan fe de ello.


EL TÍTULO: "ARTE MEDIEVAL Y ESPIRITUALIDAD CRISTIANA". Que traducido, en sentido familiar o coloquial, pretende, y consigue, llevarnos de algo tan material como las piedras a la sublimidad del espíritu.



LA CHARLA. El silencio expectante antes del comienzo de la charla y el acudir a ella, ya son indicios claros de que buscamos algo, de que necesitamos aprender algo más, y en nuestro silencio se plasma ese deseo de escucha a Dios. Hacia Él nos lleva José Pedro, ofreciéndonos una visión de la espiritualidad a través del arte medieval, plasmado magistralmente en los capiteles románicos de la iglesia aragonesa de Santa María de Uncastillo. En ellos se nos ofrecen los tres exilios, la expulsión del paraíso, cuyo intento de reconstruir dio lugar a la creación de la ciudad. La huida a Egipto como otro exilio obligado y el tercero, el infierno como castigo a la desobediencia a Dios. Nuestra condición humana responde a estos tres exilios. Intenta salvarse a sí mismo olvidando que el cristianismo no es una religión de autosalvación. No nos salvamos por nuestras obras, Dios nos salva porque nos ama. El cristiano peregrina hacia Cristo y hacia Él llegaremos y no por nuestro merecimiento.




EL PÚBLICO. Numeroso. El salón de actos fue necesario para poder proyectar con más comodidad las diapositivas de los capiteles de Uncastillo y el tímpano del ayuntamiento con la esplendida representación de la adoración de los reyes magos que errantes en su peregrinación llegan radiantes a Cristo.



No hay comentarios: