14 marzo, 2010

Los Directores de Cáritas en estos 50 años. Capítulo II: 1966 – 1972


Datos de la Memoria de Cáritas de 1967



El director que gobernó Cáritas en los últimos años 60 fue Don Manuel Sola que dirigió la institución desde 1966 a 1969; en esta etapa fueron personas destacadas en la vida de Cáritas, según las propias palabras de Don Manuel, Don Mariano García Cerrada, Delegado Episcopal –“el impulsor espiritual, el hombre que aclaraba las ideas, con una preparación teológica envidiable”-, Doña Mª Pilar Martínez, Secretaria General –“mujer admirable desde todos los puntos de vista, que sabía dialogar, sabía dirigir y era muy clara”- Don Alberto Jiménez que fue subdirector de Cáritas durante varios mandatos.

Durante este período Cáritas realizó una encuesta a más de 100.000 familias zaragozanas, por la que se llegó a conocer la composición, nivel de estudios, ocupación de ese sector de la población, etc. Toda esta información fue aportada por Cáritas para dar a conocer la situación real de la sociedad y las injusticias sociales que se producían en la misma.

La gran aportación de estos años fue la paulatina incorporación en las parroquias, no sin ciertos problemas y reticencias, y en la sociedad en general, del concepto de “comunicación cristiana de bienes”. Don Manuel Sola luchó para hacerla realidad, teniendo muy claro que “la comunicación de bienes es un principio evangélico absoluto, como el mismo decía.

Durante estos años se reformó la casa de Arañones (Canfranc) donde tenían lugar las colonias infantiles.


El Arzobispo Don Pedro Cantero visita la casa de Arañones, detrás Mª Pilar Martínez

En 1969 se nombró como nuevo Director a Don Leoncio Muñoz que dirigió Cáritas hasta 1972. Don Leoncio tomó la decisión de cerrar la Tómbola que se celebraba cada año para recaudar fondos; el nuevo Director creía que la colaboración con Cáritas debía ser voluntaria y no resultado de un “juego”.
En esta época se realiza el primer informe sobre la situación de los enfermos mentales en Zaragoza y Valle del Ebro. “Cáritas, en palabras de su Director, no pretendía resolver el problema sino ayudar a la gente, en un momento en que la asistencia psiquiatrita estaba baja mínimos”
Ni la encuesta antes citada, ni este informe llegaron a publicarse nunca. Se conservan solamente los documentos de las investigaciones.
Durante estos años se comienza la elaboración del primer informe FOESSA por parte de Cáritas Española, la primera radiografía real de la situación social de España que incomodó bastante a los políticos del momento porque dibujaba con gran crudeza la situación de pobreza y vulneración de los más elementales derechos que padecía la población española.



Indice del 1er Informe FOESSA, 1968


El trabajo de Cáritas sigue siendo más asistencial que promocional. “Los recursos económicos se volcaban en lo asistencial pero los recursos humanos iban más a lo promocional”, según palabras del propio Director. Es en los primeros años 70 cuando Cáritas empieza a plantearse el problema de los ancianos y la situación de los gitanos que malvivían en los suburbios de Torrero y Oliver.

Don Manuel Sola, Director de 1966 a 1969


Don Leoncio Muñoz, Director de 1969 a 1972

No hay comentarios: