17 marzo, 2010

Ciclo de conferencias sobre Doctrina Social de la Iglesia (III)




Ayer, día 16 de marzo, tuvo lugar la tercera ponencia del ciclo de Conferencias que, sobre Doctrina Social de la Iglesia, ha organizado Cáritas Diocesana de Zaragoza, lo largo del presente mes de marzo.

Abrió la sesión el Director de Cáritas Zaragoza, Carlos Sauras, agradeciendo la participación de todos los presentes y recordando la difícil situación económica y social por la que estamos atravesando. Además, puso de manifiesto los signos de esperanza, o de desesperanza, que se están dando ante esta situación.

La ponencia corrió a cargo de Marta López Alonso, Licenciada en Teología Moral, que fue presentada por Sofía de Miguel, Directora y Coordinadora de la Escuela de Formación y Voluntariado de Cáritas Zaragoza. El título de la ponencia era “La mística de la caridad, en el nombre del Amor”. En la misma nos ofreció algunas reflexiones en torno a la mística, que pronto se convirtieron en preguntas dirigidas a la conciencia y al corazón de los presentes.




La primera parte de la exposición se centró en definir y ubicar el concepto de mística y su vinculación con el Amor. De ahí el título que propuso, porque la ponente considera que el Amor es el hecho identitario por excelencia del cristiano y un criterio de discernimiento fundamental: “Dios es amor”.

Jalonó su charla con numerosas citas del Antiguo y Nuevo Testamento, basando la parte central de su exposición en el relato del envío pascual, insertado en el Evangelio de Marcos. Se refiere a áquel que hace alusión a “aquellos que actúan en Su Nombre expulsarán demonios, hablarán lenguas, serán inmunes a las picaduras de
serpientes y curarán enfermos” (Mc. 16-17). Así, fue actualizando dicha lectura a nuestros días, evidenciando las consecuencias que hoy tiene para nosotros.

En la última parte de la conferencia fue alternando citas de documento pertenecientes a la DSI con poemas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz,que avalan la unión en el amor entre el hombre y su creador.

Una de las conclusiones que se pusieron de manifiesto, desde el comienzo, fue que, el poder del mal, a veces, superior a las fuerzas del hombre, nunca lo será al poder del Amor. ¿Confiamos en que ésto es así, que el Amor ha vencido a la muerte y ha superado la oscuridad?

Los cristianos debemos buscar un nuevo lenguaje, contagiar desde el amor,poner en el centro el interés por la persona y su dignidad. La opción preferencial por los pobres es la forma especial de primacía de la experiencia de la caridad, del amor. Es el antídoto más profundo contra elegoísmo del mundo. La caridad, la esperanza y la fe son virtudes a cultivar en la acción práctica de la vida cristiana. El AMOR engrandece nuestra nada.

El próximo día 23 tendrá lugar la última conferencia del ciclo y será pronunciada por Don Elías Yanes, Arzobispo Emérito de la Diócesis de Zaragoza, con el título “Cáritas: 50 años de compromiso cristiano”.

No hay comentarios: