11 noviembre, 2008

Día de las Personas sin Hogar: DESCUBRE CÓMO VIVEN, CÓMO PIENSAN, CÓMO SIENTEN…

El día 21 de noviembre se celebra el Día de las Personas sin Hogar y en este día se denuncia el muchas veces imposible acceso al derecho social de una vivienda digna y adecuada, que afecta con especial dramatismo a las personas sin hogar. La vivienda “es el primer paso para construir un hogar, para tejer vínculos y redes que están al lado de cada ser humano, para caminar en la recuperación de la identidad”.
En nuestro país, se calcula que casi 1.500.000 familias viven en infraviviendas, mientras que diversos estudios de organizaciones e instituciones que trabajan con personas sin techo, entre las que se incluye Cáritas, estiman que en España hay más de 30.000 personas sin hogar.
¿Quiénes son?
Según los datos recogidos el 82,7% de las personas sin hogar son varones, su edad media es de unos 38 años y sus ingresos medios son de 302 euros al mes. Casi el 30% está formado por el grupo de edad de entre 18 y 29 años. Un tercio de las personas sin hogar son abstemias y nunca han consumido drogas, y la mitad de la población sin hogar busca trabajo. El 51,8% son españoles y el 48,2% son extranjeros. El 27,3% de los sin hogar tiene como principal fuente de ingresos su propia actividad: trabajo, venta de objetos, servicios… El 13% ha recibido educación superior y el 63,9% ha terminado la educación secundaria.
En Zaragoza la Coordinadora de Centros y Servicios, que está integrada por la Hermandad del Santo Refugio, El Albergue Municipal, la Fundación La Caridad (Centro de día El Encuentro), la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, Cruz Roja, Hijas de San Vicente de Paúl y Cáritas Diocesana de Zaragoza, ha organizado una serie de actos en el Centro Joaquín Roncal, de 10 a 15 horas.
A continuación tenéis el programa de actos y un calendario de 2009:

Día de las Personas Sin Hogar
View SlideShare document or Upload your own. (tags: sin hogar)

No hay comentarios: