02 julio, 2020

Retomando actividades en el Centro San Nicolás

Con la desescalada social, nuestros centros van a poco a poco volviendo a una especie de nueva normalidad. Hoy, Carmen Manero, directora del Proyecto de Acompañamiento San Nicolás, nos cuenta cómo están llevando la reanudación de sus actividades. Os dejamos con su artículo.

¡Hemos vuelto! Hace una semana retomamos nuestras actividades. Eso sí, priorizando las actividades al aire libre, porque la seguridad es lo primero. 

¿Cómo lo hacemos? Pues cumpliendo todas las medidas de seguridad: grupos reducidos, distancias entre personas, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y toma de la temperatura a todos antes de comenzar. Una vez que todo está en orden, estamos listos para empezar la actividad y volver a disfrutar de la compañía de todas estas personas con las que hemos estado 3 meses sin vernos y con quien antes del confinamiento compartíamos a diario la mañana, realizando actividades en nuestro centro San Nicolás. 


 ¿Qué hemos aprendido en este tiempo? La importancia de vernos, hablar cara a cara, socializarnos, disfrutar y participar juntos, la importancia de trabajar en equipo… En San Nicolás nos hemos reinventado. Hemos pasado de tener unas actividades diarias en nuestro centro para un grupo fijo y estable de personas, a ofrecer actividades a cualquier persona del proyecto que esté interesado en ellas, esté motivado a participar y sean adecuadas a su situación personal. Para ello, por ejemplo, hemos ampliado los días de presencia en nuestro huerto para, en grupos reducidos, poder tener más plazas. 


Otra actividad que hemos comenzado son los paseos por la ribera y los parques de Zaragoza a primera hora de la mañana. Este tipo de actividades favorecen la socialización, la comunicación, mejoran el ánimo, que tan afectado se ha visto en estos meses. También hemos retomado el deporte en las zonas verdes de la ciudad, que tanto gusta a nuestros participantes. Nuestro monitor, Ángel, siempre dispuesto para nosotros, no ha dudado en organizarnos en dos grupos, para evitar grupos grandes, y sacarnos a estirar, movilizar, fortalecer… y ¡divertirnos! Combinando ejercicios individuales con un encuentro personal en un espacio abierto y un ambiente distendido que saca lo mejor de nosotros mismos. 


Y dándole vueltas a esta “nueva normalidad” hemos lanzado una actividad nueva. Acabamos de lanzar el “Primer maratón fotográfico”. Todos los participantes del proyecto que lo deseen pueden unirse. Cada semana les diremos un tema que deberán fotografiar (puentes, fuentes, parques…) y presentar la fotografía que elijan de entre las que han hecho con sus móviles o cámaras desechables, será así todo el verano. Al finalizar, haremos una exposición en nuestro centro de los trabajos más significativos. 

Y estamos preparando muchas más cosas, conforme vayamos recuperando la normalidad en nuestras vidas y otras formas de encuentro sean posibles ¡os iremos informando! Nuestro objetivo es, siempre, acompañar a todas las personas que forman parte de San Nicolás, ofreciendo opciones de ocupación, socialización, trabajo en equipo, salud y como no, pasando buenos ratos. 

Gracias a todos nuestros voluntarios que se han puesto manos a la obra en cuanto ha sido posible, tanto en las actividades como desde casa, para hacer que todo salga adelante.

Carmen 
Directora