16 octubre, 2019

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación; una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo. 

Desde Cáritas Diocesana de Zaragoza os contamos hoy qué hacemos sobre este tema (en ese mundo global y en nuestro pequeño mundo cotidiano y local). Nos encanta repasar con vosotros nuestras acciones, porque pensar que nos leéis nos ilusiona en nuestra misión, y esperamos que tú también participes de ambas (de nuestra ilusión y de nuestra misión). 


En nuestro día a día contribuimos con ayudas económicas directas para alimentación a las familias que, no teniendo acceso a otros recursos, necesitan ese apoyo tan básico. En el año 2018, en este concepto específico, fueron 3.586 las ayudas, por un importe total de 563.460,59 euros. 

En nuestros centros especializados hay actividades sobre alimentación saludable y economía doméstica; por ejemplo, el taller de cocina en nuestro Proyecto de Acompañamiento San Nicolás: con platos saludables, sencillos, baratos y completos se acercan conceptos y práctica de una alimentación adecuada y accesible. Algunos de los ingredientes de esas recetas proceden de nuestro pequeño gran Huerto San Nicolás, donde participantes de dos de nuestros centros generan actitudes, aprendizajes, amor a la tierra y unas maravillosas verduras ecológicas. 

Desde la dimensión universal de la caridad, ayudamos en proyectos de cooperación internacional, en colaboración con Cáritas Española y las organizaciones y agentes de los países de origen. Por ejemplo, en Palestina: “La seguridad alimentaria y medios de vida a través de la preservación del área como tierra agrícola”, o bien, la “Mejora de la salud alimentaria a través de la agroecología y la conservación de los recursos hídricos”. En Bolivia, en Potosí, pusimos nuestro grano de arena en un proyecto con enfoque agroecológico dirigido a comunidades y unidades educativas. 

Estas son algunas de todas esas cosas que hacemos en torno al derecho a la alimentación: es cierto que es un problema enorme y mundial, pero también es verdad que son muchas las personas que trabajan para que deje de serlo: te invitamos a que seas una de ellas, a entrar a formar parte de este club de esperanzados que pensamos en términos mundiales… pero que nos ponemos manos a la obra desde lo que tenemos más cerca. ¡Sé bienvenido!