15 marzo, 2017

Actos de las parroquias de la Margen Izquierda del Ebro (MIDE) en el mes de marzo


La Cáritas Parroquial de San Andrés ha organizado dos actividades dirigidas a todo el público en general con un doble objetivo. Por un lado, presentar qué es una Cáritas Parroquial y por otro, exteriorizar y profundizar en la Campaña de Cáritas “Llamados a ser Comunidad”.


Para ello, el 25 de febrero de 2017 se realizó un café-tertulia en el templo de La Esperanza, bajo el título “Construyendo la Casa Común entre todos”. Alrededor de 25 personas se dieron cita para profundizar y conocer sobre este tema. Lourdes Larrauri, animadora del equipo de San Andrés, presentó qué es una Cáritas Parroquial y qué labor realiza en la parroquia y en el barrio. Además, expuso quiénes son, cómo se organizan y a quién atienden, así como la evolución de las cuantías de las ayudas, los perfiles y las necesidades. Así mismo, Carmelo Crespo y Pilar Colás, técnicos de Cáritas Diocesana, realizaron una exposición de la Campaña de Cáritas “Llamados a Ser Comunidad”. Con esta campaña Cáritas nos llama a "Ser Comunidad" y cierra el ciclo “Ama y vive la Justicia” que se inició hace 3 años. Se verso sobre la "Casa Común", ese espacio en el cual cada uno somos una parte en la cual participamos activamente. Por desgracia, la situación de ésta está en peligro debido a una crisis de valores y de dificultades de acceso para muchas personas. Para mejorarla, Cáritas propone una serie de ideas: trabajar con valores y actitudes que saneen los cimientos de nuestra sociedad, con una economía solidaria que apoye empresas sociales, una banca ética, un comercio justo… y en definitiva, la adopción de estilos de vida y hábitos responsables que lleven a trabajar en el cuidado.


Paralelamente, el 10 de marzo se organizó también una charla coloquio “Una economía al servicio de las personas: Banca Ética” impartida por Andrés Esteban. Alrededor de 42 personas se dieron cita para reflexionar y conocer más sobre la economía solidaria, el uso ético del dinero como instrumento clave una sociedad más justa. Además, se expusieron las iniciativas de Coop57 Aragón y Fiare Banca Ética, donde el dinero sirve para dar préstamos a proyectos de economía social y solidaria, que promueven el empleo, fomentan el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, así como la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios. Todo ello bajo los principios de transparencia, participación, democracia y el crédito al servicio de la justicia social.