09 septiembre, 2016

Más conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor







         Este año el cartel ha sido fruto de la colaboración de Cáritas con la Universidad San Jorge. La colaboración ha sido un éxito gracias al trabajo que han realizado, Cristina Luque y Ana Plou, alumnas de 3º de Publicidad y Relaciones Públicas que, tuteladas por el decano de su Facultad y experto en diseño gráfico, Manuel Viñas, diseñaron la imagen publicitaria de la Campaña Institucional de este pasado mayo. Por ser una iniciativa en la que adquiere un especial protagonismo la colaboración de dos jóvenes que ponen a disposición de Cáritas su profesionalidad con verdadero entusiasmo y altruismo, compartimos la entrevista que muestra el éxito de esta colaboración, que esperamos que sea la primera de muchas.

 “ESTE TRABAJO NOS HA HECHO MÁS CONSCIENTES DE LO QUE OCURRE A NUESTRO ALREDEDOR” 
   

¿Cuál fue vuestra primera impresión cuando os plantearon hacer un cartel sobre “Deja tu huella de justicia”?
(Ana y Cristina): El comienzo fue que, una vez sabida la explicación comprendimos que, realizando pequeñas acciones, se puede contribuir a un mundo mejor.

¿Habíais oído hablar antes de las campañas de Cáritas?
(Ana y Cristina): No, reconocemos que no teníamos idea de sus campañas, aunque Cáritas es una gran institución de la que habíamos oído hablar.

¿Qué pensabais que hacía Cáritas?
(Ana y Cristina): No sabíamos que Cáritas es parte de la Iglesia, la asociábamos a una ONG para recoger alimentos y trabajar en lo asistencial. Ahora ya nos ha quedado muy claro la labor que hace en vías de la promoción y, francamente, nos ha sorprendido.

¿Qué era para vosotras “Practicar la justicia”?
(Ana y Cristina): Que la justicia era sólo asunto de tribunales, jueces… pero al profundizar en su labor, nuestra visión ha cambiado.

¿Cómo os planteasteis el trabajo?
(Ana y Cristina): Hicimos un trabajo de investigación con las personas de nuestro alrededor: familia, compañeros, amigos… Para poder desarrollar el concepto puesto que estábamos con un papel en blanco” y teníamos que entender qué era Cáritas y su labor para poder plasmarlo, lo que nos condujo al conocimiento de que todos los actos tienen sus consecuencias siendo importante la responsabilidad y unir las acciones.

¿Dónde habéis encontrado información?
(Ana y Cristina): Nos leímos el material preparado para la campaña del Día de Caridad así como los de las anteriores y vimos que había un hilo conductor entre ellas y además tuvimos alguna entrevista con trabajadores de Cáritas.

¿Habéis encontrado gente en vuestra vida que os ha dejado huella?
(Ana y Cristina): Realmente todas las personas con las que coincidimos en nuestra vida nos la dejan, primero la familia, los compañeros; nosotras, por ejemplo, nos hemos tenido la una a la otra. Este trabajo nos ha hecho más conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.

¿Creéis que la gente está dispuesta a dejar la suya?
(Ana y Cristina): Aunque es una pregunta complicada, pensamos que lo tienen que descubrir y, una vez asimilado, les resultará más fácil implicarse.

¿Habéis descubierto después de este trabajo cómo podéis dejar vuestra huella?
(Ana y Cristina): Estamos convencidas de que con la realización de este trabajo estamos dejando huella. Ahora somos conscientes de que nos podemos centrar en acciones pequeñas porque todas ayudan a cambiar el mundo, siendo importante no centrarnos en nosotros mismos, obviando la importancia de los “gestos” que dan oportunidades y que con los ejemplos de la Campaña nos hemos dado cuenta de que hay situaciones que cuestan poco y que pueden ayudar.

¿Cómo os habéis sentido haciendo este cartel?
(Ana y Cristina): La verdad es que muy bien. En las empresas que, anteriormente, hemos hecho las prácticas, habíamos realizado otros carteles pero este trabajo, al saber que iba a estar por toda la ciudad, nos creó bastante inquietud y mucha ilusión.

¿Vuestra forma de pensar ha cambiado después de hacer este trabajo?
(Ana y Cristina): Por supuesto que sí. Ha sido muy gratificante conocer Cáritas, su cercanía y todas las personas que dejan huella y nos hace mucha ilusión saber que nosotras también la dejamos.

¿Creéis que dejando tu huella mejorará el mundo?
(Ana y Cristina): Rotundamente sí. Estamos seguras. Nos lo habéis descubierto.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.