15 febrero, 2016

La escucha activa, clave en la prevención de conflictos

El día 2 de febrero finalizó el curso Detección y Prevención de Conflictos organizado por la Escuela de Formación y Voluntariado de Cáritas Diocesana de Zaragoza. En el curso han participado 18 personas, de las cuales 4 son voluntarios de Cáritas, 7 técnicos de Cáritas y 7 estudiantes de Trabajo Social o profesionales del ámbito de acción social. 


La formación se ha centrado fundamentalmente en conocer cómo se generan los conflictos con el fin de aprender a detectarlos, prevenirlos y regularlos identificando herramientas y recursos útiles que ayuden a ello. La participación activa de los asistentes, procedentes de distintas entidades ha posibilitado un enriquecimiento en las aportaciones y propuestas acompañadas de unas dinámicas de grupo que han facilitado la comprensión de la parte teórica.


La valoración del curso ha sido práctica y muy positiva destacando algunas consideraciones: La importancia de la escucha activa como un elemento de comunicación eficaz facilita la relación con los demás; aprender a ejercer una comunicación asertiva como clave de entendimiento entre las partes resultará fundamental así como expresar nuestras emociones y propiciar el diálogo como un medio poderoso que contribuye a desbloquear el conflicto. Tomar conciencia de nuestras actitudes y comportamientos para ser facilitadores en nuestro entorno laboral y familiar predispone a la receptividad a la hora de resolver situaciones problemáticas. Es necesario por tanto, conocer y profundizar más sobre la mediación como un medio útil al servicio de la resolución de conflictos.