04 diciembre, 2015

El voluntariado, protagonista

El pasado 2 de diciembre nuestra Cáritas participó, como viene haciendo desde su fundación, en el acto que la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado organizó en Caixaforum para celebrar el día internacional del voluntariado. La Asamblea General de las Naciones Unidad fijó como fecha de conmemoración del día Internacional del Voluntariado el 5 de diciembre.

El lema de la campaña de este año “Yo creo en un mundo mejor, yo creo un mundo mejor” invita a todos a ser solidarios y a construir un mundo mejor desde la acción.

El acto convocó a un público muy numeroso en el que no faltaron autoridades institucionales entre ellas la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto quien manifestó su deseo de colaborar con las entidades sociales y asociaciones del voluntariado.

La jornada comenzó con la lectura de un manifiesto escrito por Luis Larrodera, del que extraemos un pequeño fragmento: “… Un voluntario ve la vida a través de su corazón, donde otros ven problemas él encuentra motivación. Sacar tiempo para los demás aunque parezca un sacrificio, un voluntario lo llama “tener espíritu de servicio”. Y es que el pago que reciben, tiene un valor personal. Es imposible poner cifras, a un salario emocional….”.

A continuación y como acto central tuvimos ocasión de escuchar la conferencia titulada “Educar de cara a la sociedad” de César Bona, profesor del Colegio público Puerta Sancho de Zaragoza y finalista del Global Teacher Prize y que dio pie posteriormente a un interesante coloquio. Habló de un modelo de educación diferente, cuestionando el actual y manifestó la importancia que los niños y jóvenes tienen que adquirir para transformar el mundo.

Para finalizar se proyectó un vídeo titulado “Yo creo en un mundo mejor” en el que ha participado voluntariado de diversas entidades que engloban la Coordinadora Aragonesa de voluntariado, entre ellas Cáritas.

Desde aquí aprovechamos para agradecer la generosidad y gratuidad de los 1100 voluntarios de Cáritas que participan en las diferentes parroquias, centros y servicios, atendiendo a las personas y familias que se encuentran en una situación de exclusión y pobreza en nuestra diócesis. Su dedicación y entrega desinteresada a los demás contribuyen a mejorar la sociedad y a hacer del mundo un lugar más justo y solidario.

Voluntarios de Cáritas que aparecen en el vídeo