16 junio, 2014

Parroquia de San Andrés: "Somos parroquia, somos barrio"

      En el marco de la 8ª Fiesta de la Parroquia de San Andrés, cuyo lema es "Somos parroquia, somos barrio" el miércoles, 11 de junio, a las 20 h, en el salón del Centro Cívico Río Ebro (C/ Alberto Duce 2), ha tenido lugar una Mesa Redonda con la presencia del concejal Presidente de la Junta del Distrito Actur-Rey Fernando, Carmelo Asensio.

    La mesa redonda ha sido moderada por Armando Cester, quien ha centrado el acto recordándonos que Jesús también vivió en un momento social complicado y que peleó para que ele mundo fuera mejor; además, como cristianos, reconocemos como lugares sagrados, no sólo el templo, sino la familia, el trabajo, el ocio...



    Han intervenido en la mesa:

* Soledad, de la Parroquia de San Andrés: nos ha presentado los resultados de una encuesta realizada a pie de calle sobre cómo se percibe a la parroquia, su labor, demandas, objeciones, etc. Esta iniciativa surge del trabajo de reflexión "¿Es tu parroquia evangelizadora?" y de la inquietud por abrirnos al barrio. Como conclusiones más importantes destacaba que hay que acercar la iglesia real al barrio, que debe tener además un posicionamiento y que en nuestro caso está claro; es el Evangelio y que la única manera de acercar el mensaje es siendo coherentes en nuestra vida diaria. Además se añadió que Nuestro Instrumento, el más importante, es la Oración.

   TRABAJAMOS POR LA JUSTICIA
* Lourdes, voluntaria del equipo de Caritas Parroquial de San Andrés, nos ha mostrado la realidad de exclusión de nuestro barrio y las respuestas que se dan como Cáritas. Se ha apoyado en datos facilitados desde los servicios generales de Cáritas Diocesana y una presentación de power-point.
* José Manuel, responsable voluntario del Programa de Personas Sin Hogar, nos ha hablado brevemente sobre el trabajo y la experiencia del piso de acogida para personas sin hogar de Cáritas, situado en la calle Pedro Saputo, en el barrio del Actur.  Voluntarios y técnicos realizan un acompañamiento 'dinámico' a sus inquilinos, desde el respeto que es fruto del Amor: "Todos crecemos, ellos y nosotros".

   SALIR AL MUNDO PARA TRANSFORMARLO
* Antonio (Toño), nos ha contado su experiencia como cristiano comprometido en la vida pública. Miembro de Acción Católica durante muchos años, ha sido presidente del Consejo de la Juventud de Aragón (2003-2007), responsable del equipo pastoral en la Esperanza, presidente de una asociación de vecinos... Todo esto ha sido posible porque "detrás de mí había un grupo de personas que me acompañaba, me enviaba", ese apoyo que es como beber del agua que menciona Jesús con la samaritana. Nos ha insistido en que (los cristianos) 'debemos estar, para transformar la realidad'.

   VENGA A NOSOTROS TU REINO... que nuestro barrio sea un CIELO

   EL SILENCIO ES EL GRITO MÁS FUERTE
* Mar, nos ha presentado el gesto público de denuncia y sensibilización que se ha iniciado esta primavera en el barrio y promovido por la parroquia, al que se han sumado entidades del barrio.  Se trata de los Círculos del Silencio contra la violencia doméstica y en solidaridad con sus víctimas. Se trata de un gesto pacífico y permanente en el tiempo donde el silencio es el instrumento para llamar a las conciencias de los violentos y es una forma de acción que aglutina a las personas de buenas voluntad contra este grave problema. Hemos visto un power-point sobre esta actividad, que tiene carácter mensual. La próxima cita será el 18 de junio, a las 20 h, en Avda. Gertrudis Gómez de Avellaneda, juntoa la puerta lateral de Grancasa.
  Ha cerrado las intervenciones Carmelo Asensio, dando las gracias por la invitación al acto y por nuestra inquietud y compromiso activo en la sociedad. También, nos ha recordado cómo la Junta de Distrito es un cauce para la participación de todos los ciudadanos y colectivos y cómo las cuestiones sociales son prioritarias en su agenda de trabajo. Se va a realizar un estudio de la realidad social del distrito, para el que quieren contar con los datos de los servicios sociales y acaso con los que cuenta Cáritas parroquial; se quiere ir más allá de un cubrir necesidades básicas para dar respuestas integrales, ir a la raiz de los problemas (formación, empleo... ).

 Con poco tiempo para el coloquio y preguntas del público (en total unas 40 personas), se ha cerrado el acto hacia las 21:40 h.


No hay comentarios: