01 abril, 2014

Cáritas en el Encuentro de Curas Jóvenes de Aragón






           Gonzalo Gonzalvo, consiliario de Cáritas Zaragoza, fue invitado a participar el pasado lunes 31 de marzo en el Encuentro de Sacerdotes Jóvenes de Aragón que se celebró en la Quinta Julieta de Zaragoza.
                El encuentro, al que asistieron más de treinta curas jóvenes de todo Aragón, llevó por lema “La dulce y confortadora alegría de evangelizar” y fue dirigido por el Obispo de Bilbao, don Mario Iceta.
              Gonzalo Gonzalvo fue el encargado de llevar a todos esos jóvenes sacerdotes la mirada de la caridad a través de la labor de Cáritas. Intervino en el encuentro para motivar la labor de los sacerdotes en Cáritas. Tal y como Gonzalo expresó ”aunque Cáritas es una institución de la Iglesia, en la que sus componentes son en su mayoría laicos, el sacerdote tiene una tarea de acompañar, apoyar la formación y el cuidado de sus componentes y velar porque no se desvirtúe la acción de Cáritas”.
             El Consiliario de Cáritas continuó su exposición haciendo referencia a las zonas rurales, muy importantes también en la acción de Cáritas: “En muchos núcleos pequeños es el mismo sacerdote el que hace de agente de Cáritas y por eso es necesario formarse en los criterios que trabaja Cáritas en las distintas diócesis”.
            Gonzalo explicó que “hay que actuar como el padre del hijo pródigo, esperando, pero también como el samaritano, acercándose. Y Cáritas también es un elemento importante a la hora de evangelizar. No solo hay que ayudar, acompañar, y promocionar a las personas, sino también, proponer el mensaje de Jesús”.
               El consiliario de Cáritas terminó su intervención con una frase de Benedicto XVI de la encíclica Deus caritas est: “Además, la caridad no ha de ser un medio en función, de lo que hoy se considera proselitismo. El amor es gratuito; no se practica para obtener otros objetivos. Pero esto no significa que la acción caritativa deba, por decirlo así, dejar de lado a Dios y a Cristo”.


No hay comentarios: