02 octubre, 2013

Cáritas participa en la segunda Jornada de Sensibilización y Formación sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual y fenómeno de la prostitución






       La jornada tuvo lugar el día 23 de septiembre en el Salón de Actos de la Casa de la Mujer de Zaragoza y fue organizada por las entidades que conforman la Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza (Cáritas Diocesana de Zaragoza, Comisiones Obreras de Aragón, Médicos del Mundo Aragón, Unión General de Trabajadores de Aragón y Sos Racismo Aragón).
      Marta Jiménez, Directora del Centro Fogaral de Cáritas Diocesana de Zaragoza y miembro de la Mesa,  asistió a la jornada y ha seleccionado algunas ideas para nuestro blog.
     Durante el encuentro se expuso, a título introductorio, una visión general de la trata de seres humanos para, posteriormente, presentar el estudio-diagnóstico “El fenómeno de la prostitución en Zaragoza y propuestas de intervención social”, realizado por Erika Chueca de Médicos del Mundo. Algunas de las conclusiones que Chueca expuso en su intervención muestran que el perfil socio-demográfico de la mujer que ejerce prostitución en Zaragoza es una mujer de 33 años, soltera, en situación administrativa regular, con hijos y con familia que económicamente depende de ella. Según datos del informe el 90% de las mujeres encuestadas tiene cargas familiares y el 97% afirmó que dejaría la prostitución si encontrase un trabajo con el mismo salario.


       La Mesa de la Prostitución y Trata de Zaragoza lleva trabajando conjuntamente desde el 2008 y destaca, entre muchas reivindicaciones, su intensa lucha por una legislación integral sobre la trata de seres humanos enfocada a las necesidades de protección y asistencia de las víctimas. Se parte de que, en estos momentos, hay una desprotección absoluta de la mujer que ejerce prostitución al no existir un marco jurídico estatal y guiarse por ordenanzas municipales que regulan el uso de la vía pública, que dejan claro que lo que molesta es que la mujer esté en la calle, que sea visible, sin tener en cuenta si está ahí por decisión propia o no. Así mismo, la Mesa trabaja intensamente por sensibilizar a los medios, a la ciudadanía y a la administración para que se visibilice a las víctimas de esta lacra social y sean consideradas como víctimas de violencia de género con objeto de poder valerse de los servicios y prestaciones existentes para esta problemática tan lamentable pero cotidiana.