06 marzo, 2012

Lenguaje y exclusión

La Real Academia de la Lengua ha hecho público el informe “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, aprobado por todos los académicos por unanimidad. Con este motivo desde el Servicio de Comunicación han enviado este post para su publicación:


La lucha contra la pobreza y la exclusión social impulsó a Cáritas desde sus orígenes a descifrar la realidad para mostrarla, nombrarla a sus conciudadanos.

Esta labor sensibilizadota ha requerido siempre de un cuidado exquisito del lenguaje para afinar su uso y evitar que fuera excluyente.

Conscientes de que el cuidado de la lengua nos compete a todos los hablantes, traemos a este rincón el informe de la Real Academia Española sobre “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, elaborado por Ignacio Bosque, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y ponente de la Nueva gramática de la lengua español.

Invitamos a leerlo y a seguir sus consejos:

“Intuyo que somos muchos —y muchas— los que pensamos que la verdadera lucha por la igualdad consiste en tratar de que esta se extienda por completo en las prácticas sociales y en la mentalidad de los ciudadanos. No creemos que tenga sentido forzar las estructuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad, impulsar políticas normativas que separen el lenguaje oficial del real, ahondar en las etimologías para descartar el uso actual de expresiones ya fosilizadas o pensar que las convenciones gramaticales nos impiden expresar en libertad nuestros pensamientos o interpretar los de los demás.”

Carmen Garcés

Servicio de Comunicación

No hay comentarios: