15 mayo, 2011

Encuentro confederal de voluntariado




















Los días 7 y 8 de mayo se celebró el Encuentro Confederal de Voluntariado, donde participamos 250 voluntarios de 44 diocesanas del Estado Español, en la que participamos 7 personas de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Gozo, motivación, alegría compartida, esperanza en el Reino, sentimiento de pertenencia a la familia de Cáritas, humor evangélico, espíritu de Dios, vivencia de fe adulta… son algunos de los sentimientos conque los voluntarios de Cáritas Zaragoza vivimos en ese encuentro.

El programa fue completo, variado, impregnado de mucha alegría e inteligente sentido del humor:

El Sábado, 7 de mayo
Comenzamos con una ponencia titulada “El voluntariado en Cáritas: realidad y retos” de la mano de Emilio López Salas, responsable de voluntariado en Cáritas Española y de Luis Aranguren Gonzalo, director de la editorial PPC y anterior responsable de voluntariado en Cáritas Española. En ella conocimos el perfil, realidad y el sentir del voluntariado de la confederación, señalando posteriormente los retos de futuro.
Continuamos con una tertulia periodística moderada por Javier Ruiz, de Onda Cero Castilla- La Mancha, donde conocimos cuatro experiencias entre ellas “El proceso de incorporación de nuevos voluntarios en el Arciprestazgo de Las Fuentes de Zaragoza” que expuso nuestra compañera la coordinadora de Cáritas en la zona, Ana Lemós Gaciño.
Por la tarde, por grupos analizamos nuestra realidad y debatimos los retos con propuestas concretas sobre la formación, nuestro compromiso, la sensibilización y la participación. Compartiendo nuestras vivencias y experiencias que constituyen los tesoros de Cáritas.
La puesta en común de los grupos estuvo acompañada con un divertido recital ofrecido por Migueli, cantautor, formador y amigo.

Domingo, 8 de mayo
Mari Patxi Ayerra, escritora y formadora con un sano e inteligente sentido del humor, nos ofreció estrategias como cuidadores y acompañantes de las personas en situación de sufrimiento y exclusión.
Uno de los momentos centrales del encuentro fue cuando hicimos “El gesto del voluntario de Cáritas” entrelazándonos con un lazo rojo y posteriormente, la celebración de la Eucaristía, presidida por Vicente Altaba, Delegado Episcopal de Cáritas Española. Con ello, expresamos nuestro compromiso y comunión para trabajar por un mundo nuevo de caridad y fraternidad.

Este encuentro también lo vivimos, como un espacio de reconocimiento por parte de Cáritas a la labor y presencia de todo el voluntariado, portador de esperanza y que ofrece cada día desde la gratuidad, su tiempo, conocimiento y corazón a las personas excluidas y pobres de nuestros barrios y pueblos.

En la foto, imagen de los participantes de Cáritas Zaragoza (de izda a dcha): Santiago Orús Orcastegui, Ana Lemás Gaciño, J. Antonio Ruiperez, Isabel Ruiz, Presentación Lanceta, Manuel Andreu Villanueva y Eduardo Burgaz Arnal

No hay comentarios: