06 febrero, 2011

Los Directores de Cáritas en estos 50 años. Capítulo XIV. Segunda parte. Armando Cester (2000-2004)



2004 Fiesta por la Inclusión






Cáritas se organiza teniendo en cuenta la realidad de nuestros pueblos y barrios. En ellos se ubican los proyectos dando sentido a la estructura de Cáritas en todo el territorio de nuestra Diócesis. Las Memorias de actividades de estos años dan buena cuenta de la creciente actividad que tiene lugar en las diferentes zonas de los barrios de Zaragoza y en los pueblos.






Estudio sobre el mundo rural



Así, se llevan a cabo programas de Animación Comunitaria Urbana y de Animación Comunitaria Rural, sin dejar de lado las acciones en atención primaria para las personas y familias que lo necesitan: a la ayuda en alimentación y vivienda corresponden al 80 % de los recursos dedicados a este capítulo; por sectores es el del colectivo inmigrante al que se dedica una mayor cantidad de recursos económicos y, por barrios, son la zonas del barrio de San José, Margen Izquierda del Ebro, Delicias-Almozara y Casco Histórico.
Desde el año 2000 se puso en marcha una campaña a favor de la integración y de la acogida a los inmigrantes: “De ti depende…que encuentren posada”, “…que tengan sitio en tu mesa”, “…que nadie sea excluido”, son los lemas que presiden las campañas de Navidad o del Día de Caridad.
Al mismo tiempo que se hace un trabajo de sensibilización se denuncia públicamente la situación del chabolismo en la ciudad; en 2002 Cáritas plantea la necesidad de abordar esta realidad en coordinación con las Administraciones Públicas y la Asociación de Promoción Gitana; se denuncia también la existencia de infraviviendas en la ciudad de Zaragoza; se pone de relieve la detección de personas incapacitadas y tuteladas por la Administración Pública en grave situación de exclusión social. Además se pone en evidencia, después de un exhaustivo estudio, las dificultades de acceso a la vivienda de los colectivos inmigrantes.
En este período se pone en marcha el Itinerario de Inserción para el Empleo, concebido como un modelo de intervención social para mejorar la empleabilidad de colectivos excluidos.
La formación en Cáritas, tanto para los voluntarios como para los trabajadores, se convierte en una prioridad. La Escuela de Formación ofrece cursos de formación en el tiempo libre, sobre marginación social, sobre animación de la comunidad, etc.
La cooperación internacional es una realidad en el trabajo de Cáritas; las labores de cooperación se orientan ya claramente en el trabajo en dos zonas: Bolivia y Palestina donde se llevan a cabo proyectos de desarrollo en colaboración con las Cáritas implantadas en el territorio.
En el año 2004 hay en Cáritas Zaragoza 1521 voluntarios y 6.983 socios que hacen posible que sea una realidad el trabajo de Cáritas. Junto a ellos no hay que olvidar a los profesionales contratados que mantienen el día a día de la Institución y a las numerosas personas, entidades y Administraciones Públicas que colaboran económicamente con Cáritas.



No hay comentarios: